LA REGIÓN

Verduras y frutas carísimas: naranja, tomate, papa, banana subieron un 50% este mes

Publicado

el

Entre las cuestiones estacionales y la inflación, la mayoría de estos productos aumentó de precio. La papa, la zanahoria y la rúcula presentan importantes remarcaciones.

ARGENTINA. La inflación vuelve a impactar en las frutas y verduras, dado que este mes casi todos estos productos naturales cuestan entre un 20% y hasta un 100% más caros que en enero.

Los incrementos más representativos se detectaron en la naranja, el tomate y la rúcula que presentan subas superiores al 50%. A ellos les siguen la papa, la zanahoria y la ciruela que presentan remarcaciones que rondan entre un 15% y 30%.

En el caso de los productos frutícolas y hortícolas, las cuestiones estacionales influyen directamente en los importes, pero durante febrero la gran mayoría de estos alimentos presentaron variaciones en los precios.

Todos estos datos se pudieron corroborar en el marco de un sondeo de precios que se realiza en verdulerías y en supermercados.

Así por ejemplo, la naranja es uno de los productos que registró una importante suba durante este mes, dado que en algunos negocios llegó a duplicar su costo.

De hecho, la docena que a mediados de enero costaba entre $30 y $39, ahora se consigue entre $60 y $70.

“La naranja aumentó porque estamos saliendo de temporada. Lo mismo pasó con la papa, pero porque llueve mucho en la zona de producción, es decir Córdoba, Tucumán y Balcarce”, comentó un verdulero. En el caso de la papa, se registró un incremento aproximado del 30%.

Desde otra verdulería, Carlos advirtió que “las verduras verdes tuvieron una gran suba. Sobre todo la rúcula. Para nosotros se complica, porque somos el último eslabón de la cadena y cuando los precios suben la gente no se anima a gastar”.

Mientras la rúcula presenta una suba superior al 50%, la lechuga aumentó hasta un 25% dado que cuesta entre $120 y $130, mientras que hace un mes valía entre $80 y $100; inclusive en los supermercados ofrecen la lechuga lisa a $129 los 500 gramos. El brócoli se mantiene caro, dado que el kilo ronda los $155 y $230.

El tomate es otro de los alimentos que llegó a las góndolas con nuevos precios, dado que el kilo de tomates redondos que valía $60 ahora se consigue entre $80 y $90.

Un dato no menor es que la variedad perita no presentan subas, y por ese motivo muchos verduleros optaron por ofrecer este producto que ahora está a un importe más económico.

“La zanahoria también subió de precio, más del 50% porque el cajón está impagable. Por eso no trajimos este mes”, comentó José desde una verdulería de barrio. De hecho, el kilo de zanahorias cuesta entre $80 y $99.

La cebolla también registró una leve suba, debido a que el kilo cuesta entre $36 y $40; mientras que hace un mes costaba entre $30 y $35. En tanto que el precio del choclo continúa siendo elevado y ronda los $20 cada uno.

Frutas

Sobre todo las frutas se vieron afectadas por las subas, dado que este mes la inflación impactó en casi todos los productos.
La docena de bananas criollas y ecuatorianas sigue con precios elevados. Y sobre todo las frutas tropicales tuvieron un importante salto.

De hecho, la ciruela que valía entre $80 y $130, ahora ronda los $169. El durazno también está más caro, por ejemplo, en un supermercado subió de $141 el kilo a $169 (precio actual).

La palta, asimismo, no baja de los $300; y lo mismo ocurre con el kiwi. Las manzanas son uno de los pocos productos que no registró variaciones en los precios durante este mes.

El Litoral

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.