FRONTERA
Vicegobernador Arce: “El río Uruguay está bajo y se puede pasar fácilmente”
El médico se expresó además sobre la polémica en torno a los “dudosos” y dijo que, en el contexto actual, “decir que hay circulación viral comunitaria es un término inadecuado”.
POSADAS. El vicegobernador Carlos Arce se refirió a la situación epidemiológica de Misiones, más precisamente a la situación de los “grises“, es decir, aquellos que dieron positivo por el gen E, común a varios tipos de coronavirus, y que requieren de un segundo testeo para confirmar si son o no positivos por la enfermedad Covid-19.
Además, puso el ojo sobre la complicada situación fronteriza de Misiones con Brasil, el país más afectado por la pandemia en Latinoamérica.
En este sentido, el vicegobernador explicó: “Los coronavirus son siete tipos, de los cuales cuatro corresponden a la gripe común. Después, está el Covid (Sars), que originó una epidemia 2002-2003, el Sars Covid (Mers), que hizo una epidemia en 2012 y éste, que es el Sars-Covid2, que causa la enfermedad Covid-19”, dijo Arce en diálogo con Misiones Cuatro.
“La prueba más sensible que tenemos para detectar infecciones Covid es por el método PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”, añadió.
“El tema es que este gen E es común a otros coronavirus, al Sars, al Mers y al Sars-Cov2. Es un gen de la cobertura proteica del virus. No es suficiente prueba para decir que (el paciente) tiene la enfermedad. Se necesita la confirmación del gen N o Rdrp, que son del interior del virus”, indicó el vicegobernador.
Asimismo, Arce se expresó sobre las controversias que giran en torno a los “dudosos”: “En esta pandemia, a veces 2 más 2 es 5. Hubo un poco de ruido porque la OMS lanzó un comunicado que decía que en lugares donde hay una alta circulación viral, el gen E puede ser considerado portador del Covid-19″, dijo, y contrastó: “Pero otro artículo dice que no”.
“En los pacientes que detectamos el antígeno E, no se han negativizado. Simplemente tiene el gen E que es común a los siete Covid que nosotros conocemos. Y cuatro son resfriados comunes. Pero en la medicina, no se puede basar un diagnóstico sólo en el examen de laboratorio”, insistió Arce, en referencia a los 19 casos entre empleados del hospital Madariaga.
“La mayoría dieron negativo y son asintomáticos. Independientemente de las medidas, se vio (el gen E) en el personal de la salud y se fueron a aislamiento por catorce días. Al igual que sus contactos que también se testearon”, aclaró el médico.
Sin embargo, el vicegobernador subrayó que “todo lo que podemos decir, no es para relajarnos”.
En relación a los nexos epidemiológicos de los positivos por Covid-19 y la declaración de circulación comunitaria en Misiones, el funcionario puso paños fríos y dijo: “Tenemos circulación en diferentes sectores. De los 36 casos positivos de Covid-19, en una minoría aún no encontramos el nexo epidemiológico. No quiere decir que no los tengan. No los encontramos en el interrogatorio”, subrayó.
Se recordará que el pasado 28 de abril, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, declaró la circulación comunitaria del virus, y hasta el momento no se ha comunicado un cambio de estatus epidemiológico. De hecho, el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que “no entramos a ninguna nueva etapa“, tras la confirmación presidencial de que Misiones estaba entre las provincias que podrían avanzar de fase.
En ese marco, el vicegobernador opinó que “decir que hay circulación viral comunitaria es un término inadecuado en esta etapa sanitaria por la que estamos pasando”, lanzó, y aclaró: “Independientemente de sacar un término que da miedo (la circulación comunitaria), el gobernador fue muy claro. Lo que está demostrado es que prevenir el contacto y contagio es contundente”.
De esta forma, destacó la tarea de la provincia a la hora de contener el avance de la pandemia: “Los países más desarrollados han tomado medidas con miles de casos, el decreto del gobernador fue con 0 casos y el decreto presidencial con 31 casos el 20 de marzo”, resaltó. No obstante, asumió que “uno tiene que tomar medidas sanitarias como si existiera circulación comunitaria”.
Alerta frontera
Sobre la situación de la frontera con Brasil, actualmente el país de Sudamérica con mayor cantidad de casos y de fallecimientos por Covid-19, el vicegobernador Arce se mostró preocupado y admitió que algunos de los casos sin nexo pueden haberse originado en contactos con personas que ingresaron ilegalmente a Misiones.
“Tenemos 31 pasos fronterizos y sólo dos autorizados, ya superamos 6.000 reprovincializados, de los que 2.100 vinieron de zonas de alta circulación viral. Tenemos la mala suerte de que el río Uruguay está bajo y la gente puede pasar fácilmente. Pero el control de frontera depende de medidas nacionales. Puede ser que los casos sin nexo se deban a contactos con personas (que cruzaron en forma clandestina)”, graficó.
El funcionario adujo además que la liberación de actividades no está directamente relacionada con un aumento de casos: “Lo más importante, es que cuando abrimos una actividad, hay que cumplir el protocolo. Es muy difícil que sean fuente de contagio las actividades liberalizadas y protocolizadas”, apuntó, y reiteró la preocupación por la frontera: “Nuestra gran preocupación es la cuenca del Uruguay. Si las condiciones se dan el turismo dentro de la provincia podría ser habilitado con control estricto”, aventuró.
Comentarios
comentarios