PROVINCIALES
UNaM al borde de quedar sin luz, agua e internet porque la Nación no envía fondos
La rectora dijo que la situación es “crítica”. No llega el dinero de julio, agosto,septiembre ni de octubre para el pago de servicios. Tampoco para los gastos de bienestar estudiantil, como los comedores.
POSADAS. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) podría quedar sin los servicios de agua, luz e internet si la Nación no envía los fondos necesarios, cuya demora también afecta el cumplimiento de metas académicas.
De acuerdo con estimaciones de la casa de estudios, al presente la deuda de la Nación asciende a más de 60 millones de pesos, ya que desde julio no se reciben los aportes para afrontar los servicios públicos ni las acciones de bienestar estudiantil.
A raíz de las dificultades que día a día se van agravando, la cúpula de la UNaM reclamó a la Secretaría de Políticas Universitarias la normalización de los desembolsos de julio a octubre, inclusive.
En entrevistas a distintos medios, la rectora Alicia Bohren, sostuvo que la Nación “hace cuatro meses que no deposita el dinero y ya nos debe más de 60 millones de pesos”.
Remarcó que el monto mencionado “es clave porque estamos al límite de la disponibilidad de la ejecución del presupuesto para el normal funcionamiento de la universidad”, dijo al diario El Territorio.
Por ahora, “se distribuyó el dinero para cubrir las demandas de mantenimiento de los gastos de las unidades académicas, como así también para mantener en pie las políticas de inclusión que son prioridad de la universidad, como por ejemplo el funcionamiento del comedor”, dijo.
Sin embargo “a la fecha podemos decir que la universidad cumplió con sus obligaciones de pago. Pero sólo para este mes. Si la Nación no envía el dinero para los próximos días, varias de las facultades y los institutos estarán con sus números en rojo”.
Dijo que se trata de “un momento crítico y no sólo para la UNaM, ya que es igual para todas las universidades del país. El año pasado elaboramos y aprobamos un Plan de Desarrollo Institucional que, por la demora del envío de fondos, todavía no lo pudimos ejecutar”.
“Ese dinero era clave para la ejecución de líneas de acción, de capacitación y para que se pongan en marcha otras carreras. Pero para todo eso se necesita de financiación urgente”, dijo la rectora.
Comentarios
comentarios