PROVINCIALES
Una multitud marchó de plaza a plaza en Posadas por verdad, memoria y justicia
POSADAS. Una multitud marchó hoy desde la plaza San Martín hasta la 9 de Julio, en Posadas, para reclamar memoria, verdad y justicia al cumplirse el 42 aniversario de la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.
La movilización que fue organizada por la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, comenzó alrededor de las 8 en el paseo que recuerda al Padre de la Patria, adonde confluyeron dirigentes, activistas y militantes de partidos políticos y organizaciones sociales.
Los primeros en llegar al lugar se identificaron con remeras y banderas de la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Federación Juvenil Comunista, a los que se sumaron el Frente Patria, la Agrupación Evita, CTA, Partido Agrario y Social (PAyS), Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
También participaron grupos de adherentes de la Corriente La Poderosa-Resistencia Villera, Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (OTR), además del Partido Comunista y organizaciones políticas del ámbito universitario, que entonaron cánticos vinculadss con los sucesos de la dictadura y contra sus protagonistas, acompañados por tambores y redoblantes.
Poco antes de las 10, la gente comenzó a encolumnarse detrás del cartel de los organizadores por la calle La Rioja, iniciándose la marcha de contramano por Junín y Bolívar, hasta la plaza 9 de Julio, con consignas contra el gobierno de Mauricio Macri y la atenuación de penas de condenados por delitos de lesa humanidad.
En el principal paseo de Posadas, comenzó un desfile de oradores que coincidieron en el reclamo de memoria, verdad y justicia al cumplirse 42 del comienzo de lo que se llamó “la dictadura más sangrienta de América Latina que dejó 30.400 desaparecidos”.
En un documento, la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha exalto “la memoria de los 30 mil desaparecidos; contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste, entrega y la represión; exigiendo cárcel común para todos los genocidas”.
También reclamó que “se juzguen los delitos de la triple A como de lesa humanidad y que se reanuden los juicios por los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar y eclesiástico”. En el plano provincial, demandó que “los genocidas sentenciados, como en caso del doctor Mendoza, cumplan su condena”.
Comentarios
comentarios