POSADAS. Una multitud marchó hoy desde la plaza San Martín hasta la 9 de Julio, en Posadas, para reclamar memoria, verdad y justicia al cumplirse el 42 aniversario de la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.
La movilización que fue organizada por la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, comenzó alrededor de las 8 en el paseo que recuerda al Padre de la Patria, adonde confluyeron dirigentes, activistas y militantes de partidos políticos y organizaciones sociales.
Los primeros en llegar al lugar se identificaron con remeras y banderas de la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Federación Juvenil Comunista, a los que se sumaron el Frente Patria, la Agrupación Evita, CTA, Partido Agrario y Social (PAyS), Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
También participaron grupos de adherentes de la Corriente La Poderosa-Resistencia Villera, Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (OTR), además del Partido Comunista y organizaciones políticas del ámbito universitario, que entonaron cánticos vinculadss con los sucesos de la dictadura y contra sus protagonistas, acompañados por tambores y redoblantes.
Poco antes de las 10, la gente comenzó a encolumnarse detrás del cartel de los organizadores por la calle La Rioja, iniciándose la marcha de contramano por Junín y Bolívar, hasta la plaza 9 de Julio, con consignas contra el gobierno de Mauricio Macri y la atenuación de penas de condenados por delitos de lesa humanidad.
En el principal paseo de Posadas, comenzó un desfile de oradores que coincidieron en el reclamo de memoria, verdad y justicia al cumplirse 42 del comienzo de lo que se llamó “la dictadura más sangrienta de América Latina que dejó 30.400 desaparecidos”.
En un documento, la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha exalto “la memoria de los 30 mil desaparecidos; contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste, entrega y la represión; exigiendo cárcel común para todos los genocidas”.
También reclamó que “se juzguen los delitos de la triple A como de lesa humanidad y que se reanuden los juicios por los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar y eclesiástico”. En el plano provincial, demandó que “los genocidas sentenciados, como en caso del doctor Mendoza, cumplan su condena”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.