POLÍTICA
Una furia feminista echó a tres históricas activistas por los derechos humanos
Fue en la marcha que se realizó en Posadas el 10/3 para recordar el Día Mundial de la Mujer. Mari Acuña, ex presa política de la dictadura; Amelia Báez, activista por los derechos humanos y Juliá Perié, diputada del Parlasur, debieron abandonar la caminata al ser hostigadas.
POSADAS. El conflicto entre las agrupaciones feministas que salió a la luz con el pasado #8M, tuvo un nuevo capítulo en las redes sociales donde un sector denunció que tres referentes históricas fueron echadas de la marcha del 10/3 y otro, se atribuyó el rechazo a las funcionarias.
Las diferencias, si bien comenzaron hace tiempo, hicieron eclosión en la última recordación del Día Mundial de la Mujer cuando la marcha organizada para la fecha en cuestión, fue suspendida por razones climáticas en una mesa chica.
La manifestación se concretó dos días después, ya que las impulsoras de la postergación habían destinado las acciones a la atención de las adherentes que resultaron afectadas por los temporales que se abatieron sobre la región, impidiendo la participación de las damnificadas.
En los días posteriores, la docente Mariana Pizarro señaló que “las acusadas de funcionarias” fueron “una ex presa política; una militante contra la dictadura desde que tenía 16 años y en el medio de los milicos organizaba a los familiares y recorría las cárceles y una diputada del Parlasur”.
De las averiguaciones periodísticas se pudo confirmar que se trató de Mari Acuña, Amelia Báez y Julia Perié, quienes fueron echadas por sectores que dijeron que “no marchan con funcionarias y después festejaron echarlas en el micrófono en la plaza y echaron a las renovadoras y las macristas. Y no echaron a los machos”, sostuvo Pizarro.
La docente apuntó a “la coordinadora 8M que se arroga la representación de todo el movimiento feminista local, agrediendo y dejando afuera a las orgas e independientes que piensan distinto”, y “echaron de la marcha, antes de empezar a marchar, a tres mujeres, diciendo que no marchan con funcionarias”.
El segundo grupo, en tanto, a través de un comunicado señaló: “Ya en la plaza, la construcción colectiva que caracteriza a este movimiento se evidenció en la lectura de un documento conjunto elaborado por las más de 20 organizaciones que integran la coordinadora, y les compañeres autoconvocades que se acercaron a construir este 8 de Marzo en una diversa unidad, logrando incluir todas las demandas que nos atraviesan en este sistema capitalista y patriarcal”-.
En nombre de “la Coordinadora de mujeres trabajadorxs, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers”, dieron a conocer el documento, uno de cuyos puntos señaló que “de manera democrática ya resolvió hace varios años – y cada año en Asambleas actualiza este principio- que no compartimos el espacio con funcionarias públicas (personas en gestión y tomas de decisión)””.
Y añadió que “la relación con ellas es asimétrica, ellas están en el estado a quienes les decimos que son responsables”, así como también se resolvió que “no conciliamos con los antiderechos” ni “compartimos espacios con la Renovación ni con ninguno de estos partidos de gobierno que son responsables de nuestra explotación y que garantizan la continuidad y el recrudecimiento de todas las formas de violencias que vivimos”.
Comentarios
comentarios