POSADAS. Una auditoría realizada en la delegación Iguazú de Energía de Misiones SA (o EMSA), dejó al descubierto un grave desmanejo en la empresa que se extendería a todas las áreas con resultados caóticos, según un informe reservado.
El trabajo reveló una supuesta salida de servicio de un trasformador nuevo, a fin de lucrar con la reparación o su reemplazo; conexiones clandestinas en grandes obras; utilización de materiales costosos de propiedad de EMSA; subestaciones usurpadas con conexiones directas; tendidos desordenados y grandes consumidores sin medidores.
De acuerdo con estimaciones de los autores del informe, que se remonta a 2016, las irregularidades descritas conformarían un combo por valores millonarios que durante un prolongado lapso perjudicó las arcas de la empresa con el consentimiento de los sectores responsables.
Los datos fueron divulgados en el programa El Show de los Impactos que se emite por la emisora FM Show, de Posadas, como parte de un sinnúmero de irregularidades que estarían contenidas en la auditoria que el Gobierno provincial encargó en 2017, pero que no se dio a conocer.
El panorama detectado entonces en Puerto Iguazú, provocó una sucesión de protestas de los usuarios que eran perjudicados por los permanentes cortes en la provisión domiciliaria debido a la precariedad del tendido y de las conexiones, no solamente en la zona urbana sino también en el área rural.
Si bien el distrito finalmente fue intervenido por decisión de la presidencia de EMSA, el panorama detectado y sus consecuencias formarían parte de una acción irregular que se extendió a la totalidad de departamentos de la empresa, hace varios años.
Los resultados de la situación general de EMSA, contenidos en la auditoría ampliada, estarían en manos del gobernador Hugo Passalacqua desde mediados de 2017, pero no se dieron a conocer y tampoco se supo del porqué de la demora.
Por aquel entonces el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Misiones, Miguel Andújar, aclaró que este órgano no participó en el relevamiento y que su tarea fue “seleccionar las propuestas de distintos estudios contables para hacer la auditoría de EMSA. Lamentablemente se presentaron dos y se eligió uno”.
Añadió que a su entender “la auditoría está terminada, pero desconozco las conclusiones”, dijo, tras lo cual consideró que los resultados del trabajo deberían ser públicos, pero no sabía que serían guardados bajo siete llaves hasta ahora, en que nuevamente salieron a la luz las graves irregularidades en la empresa.
Las anomalías mencionadas se atribuyen a las distintas presidencias que se sucedieron durante el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, en especial la que ejerció Sergio Ferreyra, quien fue sucedido por el actual Guillermo Aicheler, con la participación del Sindicato de Luz y Fuerza.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.