PROVINCIALES
Un grupo de pobladores tomó la Municipalidad de Montecarlo para reclamar comida y útiles
POSADAS. Unas 500 personas ocuparon hoy la sede de la Municipalidad de Montecarlo para reclamar alimentos y útiles escolares, pero la situación se descomprimió tras la firma de un acuerdo con plazos para mañana y el martes, según confirmaron funcionarios y dirigentes sociales de la zona.
El conflicto se desató a la mañana a raíz de la demora en la entrega de los elementos, inicialmente previsto para el lunes pasado, lo que generó la reacción “de unas 300 madres que no pueden atender a unos 1.300chicos”, dijo Rubén Ortíz, del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
En declaraciones a medios de Posadas, Ortíz señaló que los reclamos fueron cursados tiempo atrás a la Municipalidad y a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, “pero no hubo respuestas, pero ahora se firmó un acuerdo que establece plazos hasta las 16 de mañana (sábado 10/3) y si no hay respuestas, es difícil predecir qué puede pasar”.
Al describir el panorama social en la zona, el dirigente docente dijo que “desde 2009 llegan módulos con alimentos, tras la crisis que puso en marcha el programa ‘Hambre Cero’, para unas 350 familias, pero con la inactividad de la interzafra hay más de mil familias sin ingresos, a lo se suma la crisis del sector maderero”.
“La situación es grave, más allá de algún vivo que quiso distinguir al intendente local por tener ordenado el municipio, y hace tiempo que venimos denunciando. Ahora la gente tomó el municipio, pero el clima que subsiste es preocupante”, expresó.
A modo de ejemplo Ortíz dijo que “muchas familias han optado por camino non santos, no honestos. Creció el narcotráfico y cada vez son más los que toman atajos en la ilegalidad por la falta de fuentes de trabajo”, señaló, y reclamó el concurso del Estado provincial para buscar una solución.
Por último dijo que se esperarán los alimentos para 340 familias que “son las más necesitadas de un total de 540, y los útiles hasta mañana, en los dos casos en parte, pero la semana próxima deberán completarse los envíos porque la situación puede volver a desbordarse”.
Comentarios
comentarios