POSADAS. El senador y presidente del PRO en el nivel nacional, Humberto Schiavoni, durante un año de su gestión como director ejecutivo de Yacyretá amasó una fortuna de 31 millones de pesos, aunque había llegado al cargo con un capital de 10 mil pesos en su cuenta de ahorro,
El dato, revelado por el diario misionero Primera Edición, conoció la luz en momentos en que el presidente Mauricio Macri, tiene toda su artillería apuntada hacía las principales figuras del kirchnerismo, acusadas de corrupción durante los últimos gobiernos.
El macrismo, con la ayuda de jueces adictos y la Corte Suprema de Justicia al mando de un allegado, además de las distintas corporaciones periodísticas a favor, apunta a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la presa más valiosa a encerrar.
De acuerdo con la publicación, el puertista Schiavoni desembarcó en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para un segundo periodo, en diciembre de 2015 y permaneció hasta 2017, año en que fue electo senador por Misiones a través de la alianza Cambiemos, de Macri.
En 2016, además de los 10.480 pesos en una caja de ahorro, declaró bienes por 1.850.429 pesos, pero al finalizar este año declaró un patrimonio neto de 33.707.455 pesos entre inmuebles, vehículos, plazos fijos, depósitos en pesos y en dólares, cuenta corrientes, entre otros.
El movimiento en los extremos del capital de Schiavoni fue atribuido por el diario a las presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, donde consta que las mayores ganancias corresponden a una caja de ahorro en dólares por 1.904.406, que se habría conformado con “ingresos propios”.
A la par, señaló el diario que el ex gerenciador de la Corporación Sur donde comenzó a ganarse los favores de Macri, había admitido en su declaración ingresos “por trabajo, alquileres y otras rentas” por un total de 931.076.024 pesos durante 2016.
En diciembre de ese año, con el fin de sacar provecho de la buena fortuna, Schiavoni invirtió en títulos de la deuda argentina por 2.053.683 pesos, tal vez siguiendo los consejos de Juan José Aranguren, Gustavo Arribas, Luís Caputo, Luís Etchevehere, Carlos Melconian, Marui Quintana o Guillermo Dietrich.
Además, invirtió en dos fideicomisos por 2,3 millones de pesos durante su gestión al frente de la EBY
Sin el embargo, el caso de Schiavoni podría resultar un bumerang para la estrategia macrista que ya tiene su lado flaco en crisis económica actual, pero que conservaba cierta aceptación en la persecución judicial de opositores involucrados en supuestos hechos de corrupción.
En sus antecedentes en la función pública, Schiavoni figura que el señalado fue subsecretario de Industria y Economía, aunque antes se ganaba la vida como empresario de la construcción, maderero, y cumplía funciones gremiales en la CEM y en COFIRENE; presidente del Banco Provincia y del ente privatizador de empresas provinciales.
Fue jefe de gabinete del primer gobierno de Carlos Rovira, tras lo cual acompañó Puerta para el mismo cargo en la Nación durante su efímera presidencia. Llegó a la EBY la primera vez de la mano de Eduardo Duhalde y durante la presidencia de Néstor Kircher, fue reemplazado por Thomas, actualmente detenido por la causa de los cuadernos de las coimas.
Por un acuerdo entre Puerta y Macri, renunció a la banca de concejal de Posadas para la que fue electo y se puso bajo el ala del segundo, donde arrancó su tarea para llegar al lugar que ocupa.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.