PROVINCIALES

Tras 7 meses presa, liberaron a la adolescente mbya acusada del homicidio de su beba

Publicado

el

La joven mbya, acusada del homicidio de su beba de cuatro meses, permanecerá en libertad mientras avanza la investigación. No podrá salir del país y deberá presentarse una vez al mes en el Juzgado 7.


POSADAS-SAN IGNACIO. Desde febrero, Miryam Bogado permaneció detenida en la Alcaldía de Mujeres de Posadas, acusada de homicidio agravado por el vínculo. El juez Carlos Giménez, decidió el cese de prisión preventiva después de varios recursos interpuestos por su defensa.

El proceso, que estaba pronto a elevarse a juicio, continuará, lo que significa que Miryam Bogado sigue estando imputada y aún es pasible de ser condenada a prisión perpetua. “Ahora nos toca pelear por la absolución, fue mucho mejor de lo que esperábamos porque ahora podrá volver a su casa con su hijo y con la mamá”, agregó Roxana Rivas y destacó la labor de la Mesa por la absolución de Miryam, conformada por grupos feministas e indigenistas, entre otros sectores sociales.

La decisión judicial se conoció después de que el caso tomara relevancia nacional y varios grupos feministas dieran a conocer la situación de la joven mbya. Myriam estuvo detenida desde el viernes 1° de febrero, cuando personal policial de la Unidad Regional XIII empezó a investigar la muerte de su beba de cuatro meses.

El hecho

El hecho llegó a las autoridades tras el aviso efectuado por una profesional de la medicina que visitaba la aldea Pindoity, de donde es el padre de la menor, ubicada en la zona del paraje Teyú Cuaré. Fueron detenidos, tanto Miryam como el progenitor de la beba, ambos de 18, ya que los estudios médicos y forenses determinaron que la niña tenía traumatismos de cráneo y tórax.

Sin embargo, luego se determinó que el padre estaba en otra aldea al momento que habría ocurrido el hecho – uno o días antes- por lo que fue liberado. Entonces empezó el proceso contra la joven que, según denunciaron desde su defensa, nunca tuvo un intérprete intercultural bilingüe, ni siquiera cuando le notificaron el motivo de su detención.

Estado frágil de la beba

La hija de Miryam nació de forma prematura en el hospital de San Ignacio y luego fue trasladada a neonatología del Hospital Fernando Barreyro de Posadas, donde ingresó “sin vida, hipotérmico, hipotónico.” Fue revivida, pero sufrió serios daños cerebrales y permaneció internada durante un mes y medio.

Posteriormente, según publicó El Territorio, pese a que no tenía reflejos de succión y no podía alimentarse por su cuenta, fue dada de alta y enviada nuevamente a la aldea. Al morir, la beba de 4 meses, pesaba 760 gramos menos que cuando le dieron el alta y 100 gramos menos que al nacer.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.