PROVINCIALES
Szychowski dijo que llegó al INyM por gestiones de Herrera Ahuad y de Rovira
El nuevo presidente del instituto yerbatero no respondió a las críticas por su designación. Mencionó también que tuvo el aval de una decena de organizaciones del sector.
POSADAS. El flamante presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), Juan José Szychowski, dijo que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “hicieron las gestiones” para su designación en Buenos Aires.
Con tono conciliador el nuevo funcionario echó luz sobre los pormenores de su desembarco en el organismo ante la andanada de cuestionamientos que se conocieron ni bien se hizo pública la decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Además recordó que hace cuatro años, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, las “diez organizaciones yerbateras más importantes” lo habían impulsado para el cargo, pero al final la responsabilidad recayó en Alberto Ré.
El pedido se reiteró con el recambio de autoridades “al gobierno de la Renovación. El gobernador (Oscar) Herrera Ahuad y (el residente de la Legislatura, Carlos) Rovira hicieron las gestiones en Buenos Aires” para que fuera ubicado al frente del INyM .
En declaraciones a FM Show, de Posadas, Szychowski dijo que “no es momento de peleas entre nosotros y de tener preconceptos. Es momento de estar todos juntos, el problema de la pandemia va a impactar en la cadena yerbatera y en la sociedad”.
Consideró necesario un trabajo conjunto “por el bien de la Provincia”, tras lo cual rescató del proyectado Fondo Especial de la Yerba (FEY) “algunas ideas que son interesantes y se podrían aplicar desde el INyM, pero debemos ponernos de acuerdo”.
La observación sobre el FEY sonó como respuesta al diputado nacional del Frente de Todos, Héctor Bárbaro, autor de la iniciativa y principal crítico de su designación.
Aclaró que “todos queremos el bien del productor, pero hablando vamos a poder conseguir muchas cosas”, e inmediatamente señaló que Juan Alfredo Szychowski, del grupo La Cachuera, era su tío y no su padre como erróneamente se consignó.
Lluvia de críticas
El diputado Bárbaro, al conocerse la designación de Szychowski en el INyM, lo acusó de representar “los intereses de los empresarios de Cambiemos”, ser opositor al FEY y de no “haber sumado un solo voto” al gobierno que encabeza Alberto Fernández.
En tanto la parlamentaria del Parlasur, Julia Perié, reclamó al Presidente, a los ministros del Interior, Santiago Cafiero, y de Agricultura, Luís Basterra, “alguna definición más razonable. Estamos a tiempo”, al opinar acerca de una publicación sobre el nombramiento del nuevo director del INyM.
La ex diputada provincial y referente de la agrupación alfonsinista Vanguardia, María Losada, sostuvo: “No puedo entender la designación de este señor. Golpea el corazón de la construcción nacional y popular que nos convocó a acompañar el proyecto del Frente de Todos”.
Comentarios
comentarios