OBERÁ. La fiscal de Instrucción Dos, Miriam Estela Silke, solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa contra el fisicoculturista Javier Orlando Batista, porteño de 36 años acusado de dejar cuadripléjica a su ex pareja Yenifer Guayaré en 2016. El expediente N° 147126/16 está caratulado como “lesiones gravísimas doblemente calificadas por el vínculo y por violencia de género”.
El imputado fue beneficiado en abril con la excarcelación mediante un auto de soltura. La misma resolución establece la prohibición de acercamiento a 300 metros del lugar de residencia o donde se halle la víctima, quien dispone de custodia policial permanente. Además, Batista tiene prohibido alejarse de la ciudad sin la debida justificación y autorización legal.
En cuanto al pedido de elevación a juicio, la fiscal Silke emitió un dictamen donde valora las pruebas contra Batista para probar la agresión sufrida por Guayaré. “La agrede físicamente jalándola de los cabellos hacia el suelo y que a raíz de su caída se produce un desplazamiento de las vértebras cervicales sobre un tumor y este sobre la médula. O sea, produciéndole cuadriplejia y con ello la pérdida de la sensibilidad y movimiento de sus cuatro miembros y con ello la inutilidad permanente para el trabajo”, indicó la fiscal. Además agregó que “existe el grado de convicción suficiente requerido en esta etapa procesal como para solicitar la elevación a juicio de la presente causa (…) bastando las pruebas mencionadas para mantener el delito imputado”.
Por otro lado, luego de la inminente excarcelación de Batista en abril, Karina Parfinjuk, quien representa los intereses de Guayaré, presentó un recurso de apelación para que se revoque el beneficio y que el acusado vuelva a ser detenido a la espera del juicio como publicamos con La Voz de Misiones. Sin embargo, esto todavía sigue siendo analizado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas. Lo cierto es que Guayaré sufrió un severo traumatismo de cráneo y doble fractura cervical que la dejó cuadripléjica y que Batista sigue libre.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.