PROVINCIALES
Marcelo Kusik: “Van a haber sequías, escasas lluvias e inusuales olas de calor”
La región podría experimentar sequías que aumentaran el riesgo de incendios. Aunque habrá días de frío se registrarán inusuales olas de calor, con registros térmicos más elevados de lo habitual.
POSADAS. Marcelo Kusik meteorólogo del Ministerio de Ecología de Misiones indicó que para este invierno se espera un clima seco con temperaturas cálidas, por sobre el promedio habitual para estos meses del año por el fenómeno natural conocido como la Niña.
Este fenómeno se da cuando los vientos Alisios del Pacífico soplan con una fuerza mayor a lo normal, lo que provoca que grandes cantidades de agua caliente se almacene en las costas de Oceanía y Asia. Cuando esto ocurre, se dan lluvias extremas en estos lugares, pero se da una fuerte sequía en Sudamérica
Según Kusik “en general se va a sentir un clima cálido con el desarrollo del fenómeno La Niña, que trae sequias, escasas lluvias y a medida que avancemos el invierno se va a ir notando. Esto va a aumentar el riesgo de incendio en Misiones y es algo que hay que tener en cuenta”. “Si bien habrá días de frío, para agosto e incluso septiembre se podrían registrar inusuales olas de calor, con registros térmicos más elevados de lo habitual”.
En el caso de las heladas que son claves para el manejo de la producción en las chacras misioneras, quizá lleguen en forma tardía en el mes de septiembre.
Para esta semana se espera un clima primaveral, con cielo despejado. Para el jueves se espera una baja brusca de la temperatura, con 20 grados de máxima y para el viernes se esperan tormentas, también con marcado descenso de la temperatura.
El fenómeno es regional ya que según indicó, para la región de Asunción Paraguay, la estimación de temperatura es incluso de 33 grados de máxima.
Comentarios
comentarios