PROVINCIALES
Sin expectativas en Misiones: Macri quiere seducir con migajas a gobernadores del NEA
POSADAS. El presidente Mauricio Macri llegará mañana a Puerto Iguazú, en la Triple Frontera, con las migajas ya preparadas para intentar seducir a los gobernadores del nordeste argentino que, no obstante, esperarán respuestas a concretas a las reales necesidades de sus respectivos distritos.
Asistirán los gobernadores Hugo Passalacqua, el anfitrión; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa y Domingo Peppo, de Chaco, todos apremiados por el alto costo de la canasta familiar, el bajo nivel de los salarios, el aumento de la pobreza y la aceleración de la desocupación.
El Presidente, de su lado, estará acompañado por sus templarios Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Guillermo Dietrich, de Transporte; Luís Miguel Etchevehere, de Agroindustria; Gustavo Santos, de Turismo, y probablemente Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente.
Unos y otros mantendrán encuentros por separado, aunque con agenda abierta, donde además del cóctel de realidad mencionado, los gobernadores intentarán conseguir al menos una tajada en el reparto de las obras públicas y la rebaja del costo de la energía ante la falta de gas por redes en la región.
Y no habrá nada más, según se desprende de los vaticinios conocidos por quienes siguen de cerca la gestión del Gobierno Nacional, basándose en una reiterada respuesta: “no hay fondos para más”, con que usualmente el centralismo suele sacarse de encima a las provincias periféricas.
En el caso particular de Misiones, son casi nulas las expectativas sobre posibles respuestas en cuanto a las asimetrías con Paraguay y Brasil; la millonaria deuda de la Nación con el Fondo Especial del Tabaco (FET) y del Incentivo Forestal; la reglamentación de la Ley Pymes; las obras pendientes del Plan Belgrano.
En cambio, Macri encabezará la Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial, mientras que al día siguiente, en Chaco, presidirá un encuentro para el fortalecimiento del Plan Belgrano, donde esperan también a la vicepresidente Gabriela Michetti y a más de una docena de ministros.
En Iguazú, la mayor fortaleza de los mandatarios provinciales estará centrada en un pedido de moderación en las tarifas de energía para el NEA, como la postergación hasta 2023 de la quita de subsidios al precio de la energía para la región, ya que el año próximo este beneficio caerá definitivamente.
Con respecto a las conversaciones en la Mesa de Competitividad de la cadena foresto-industrial, se supo que la idea es “conocer y acercar posiciones de las distintas etapas de la cadena de valor” del sector “con el propósito de promover la utilización de mayor cantidad de madera en todo el país, así como lograr una mayor competitividad”.
Comentarios
comentarios