PROVINCIALES
Se hacen pasar por gestores de Anses y cobran para tramitar pensiones
POSADAS. Desde la delegación en Misiones de la Agencia Nacional de Discapacidad advierten que falsos gestores recorren barrios en diferentes localidades ofreciendo realizar el trámite de la pensión por un monto de hasta 2 mil pesos. Son abogados y trabajadores sociales que se presentan como funcionarios de Anses y cobran por trámites grauitos.
Según la Agencia Nacional de Discapacidad en Misiones hay 62.000 pensiones no contributivas por invalidez, cuyo monto es de 5.864 pesos mensuales. Las personas que acceden a una pensión deben certificar 76% o más de incapacidad laboral. Sin embargo, ahora hay cada vez más casos de personas que son estafadas por supuestos gestores de Anses que cobran por realizar estos trámites que son gratuitos.
“Uno de los negocios es este: la gente de las entidades municipales, abogados o trabajadores sociales que le cobran a la gente para iniciar el trámite de pensión. Nosotros, en la Agencia Nacional de Discapacidad, tenemos denuncias constantemente. Tenemos el caso de una persona que recorre casa por casa ofreciéndole una pensión. Le cobra entre 1.500 y 2.000 pesos. Ellos hacen todo el trámite, inventan la enfermedad y le cobran a la gente. Después la gente viene y se queja ‘yo inicié mi trámite con fulano’. Contra eso estamos luchando siempre”, explicó a medios locales Natalia Ruez, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia.
Ni Anses ni las entidades bancarias operan con gestores, por lo que cualquier llamado o visita recibida por una persona que dice ser representante de estos organismos y pide dinero a cambio de realizar trámites, es una estafa. Desde la Agencia Nacional de Discapacidad advierten que los damnificados deben denunciar estas operaciones ante la Policía, pero también a las oficinas de Anses y la Agencia de Discapacidad.
Comentarios
comentarios