POSADAS. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) extendió la paralización de los colectivos urbanos durante la noche, por una demanda salarial, y el malestar entre los usuarios crece por la falta de alternativas para viajar en este horario y la pasividad de las autoridades.
De acuerdo con la última decisión gremial, en la noche del domingo se puso en marcha la segunda etapa de las medidas de fuerza para reclamar el pago del 5,7 por ciento de aumento acordado con las cámaras empresarias y que corresponde a un incremento global del 25,5 por ciento.
El secretario general de la UTA-Misiones, Horacio Alvez, explicó al canal Misiones Cuatro que este año “hemos firmado un aumento salarial del 15 por ciento y otro del 25,5 por ciento. El 5,7 por ciento del segundo acuerdo debía pagarse en septiembre y el resto en otro tramo”.
Pero aclaró que “no solamente que no pagaron el 5,7 por ciento, sino que ya adelantaron que el 19,8 por ciento restante tampoco van a pagar porque no están en condiciones de afrontar, según dijeron en una reunión nacional que se realizó el jueves pasado”.
Ante la falta de acuerdo, el consejo nacional del gremio dispuso la continuidad de las medidas de fuerza con la misma modalidad, por lo menos hasta la noche del jueves y las 6 del viernes, “tras lo cual la UTA nacional podría disponer otras decisiones más duras”, dijo Alvez.
El gremialista no descartó la posibilidad de un paro de 24 horas en todo el país, ya que actualmente el cese de actividades solamente se cumple en las provincias del interior, “no en la Ciudad ni en el Gran Buenos Aires, donde se mantienen los subsidios mientras el interior está como espectador”, agregó.
Con respecto a las sanciones que podrían aplicarse en el ámbito provincial, Alvez dijo que no corresponderían “ya que se trata de una medida de fuerza nacional. Acá hubo un acuerdo y una de las partes no cumplió, por lo tanto el gremio está habilitado para llevar adelante la protesta”, señaló.
La paralización del transporte entre las 22 y las 6 del día siguiente, impuso un replanteo en los horarios de la población, tanto en Posadas como en las localidades del interior que cuentan con servicio urbano como Eldorado y Oberá.
En esa legión de usuarios se ubican por ejemplo los estudiantes, los efectivos de las fuerzas de seguridad, personal de los centros de salud y todas aquellas personas que tienen horarios laborales nocturnos, que se ven obligados a desembolsar importantes sumas para viajar en taxis o remises.
En otros casos se supo de organizaciones a nivel vecinal para realizar viajes colectivos, aunque la Unión de Comisiones Vecinales reclamó a las autoridades que adopten las medidas necesarias para que la población pueda cumplir sus obligaciones cotidianas.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.