PROVINCIALES
Salarios: por paro de marítimos podrían faltar piedra y arena para obras
La medida de fuerza comenzó este lunes y es por tiempo indeterminado. Los empresarios instaron al diálogo.
Los gremios marítimos iniciaron esta tarde un paro de actividades por tiempo indeterminado en demanda de un 55 por ciento de aumento salarial y en los próximos días podría faltar piedra y arena, en momentos de mayor auge de la construcción.
La medida de fuerza fue dispuesta el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que concentran la mayor cantidad de afiliados en la región Litoral, de Rosario a Puerto Iguazú.
El detonante, según la postura sindical, fue la falta de respuesta de la Cámara de Arena y Piedra a la demanda de aumento salarial de 55 por ciento, mientras que los empresarios dijeron que ya adelantaron 15 por ciento en abril pasado.
En la discusión los empresarios sostuvieron que el pedido tendría un “fuerte impacto” en la grilla de costos, a lo que se sumaría los aumentos en el combustible y en el valor de los repuestos que están atados a la evolución del dólar.
Además, en el caso específico de Misiones dejaron entrever que el costo de la arena en playa y sobre el camión sería de 700 pesos más IVA, lo que rondaría un precio final de 847 pesos para el metro cúbico.
El cese de actividades que comenzó a las 19:30, provocó sorpresa en el sector empresario que priorizó el diálogo para llegar a un acuerdo, especialmente en las actuales circunstancias que impuso la emergencia sanitaria.
Una fuente consultada también hizo mención a la cerca que mantienen tanto el Somu como Siconara con el gobierno actual, pero “en anda contribuyen con sus decisiones a sortear la situación de crisis que afecta a todos por igual”.
Los gremios
Los gremios Somu y Siconara, a través de un comunicado, fundamentaron su postura en la invariable posición de los empresarios, razón por la que decidieron disponer la medida de fuerza mencionada.
“Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país, de la pandemia que nos azota y de sus efectos colaterales”, pero “no estamos dispuestos a arriar nuestras banderas ante una Cámara que se niega a respetar la legitimidad del reclamo”, señalaron.
Comentarios
comentarios