PROVINCIALES

Sacerdote denuncia que fue suspendido por querer exponer abusos en la Iglesia

Publicado

el

PUERTO IGUAZÚ. La Diócesis de Puerto Iguazú suspendió a un presbítero que se desempeñaba en la parroquia Santa Rita, en el municipio de Caraguatay. El sacerdote había denunciado abusos por parte del secretario privado del obispo Marcelo Martorell.

La Diócesis de Puerto Iguazú, basándose en prescripciones canónicas, dispuso la suspensión del presbítero David Rodríguez, que se desempeñaba en la parroquia Santa Rita, en el municipio de Caraguatay, que depende de esa sede.

A raíz de esa decisión, ayer aproximadamente 50 vecinos de Caraguatay y colonia Tarumá, recorrieron 120 kilómetros en colectivo hasta llegar a la Ciudad de las Cataratas para reclamar explicaciones sobre tal determinación en el Obispado. Sin embargo, pese a que fueron atendidos, no les brindaron información.

Para los fieles no hay argumentos para retirar del servicio al religioso. Por ello solicitan su restitución a las tareas de esa comunidad. Lo cierto es que en el documento firmado por el obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Raúl Martorell, con fecha del 13 de junio, reza que el voto fue unánime por “falta de idoneidad para ejercer el oficio de la conducción pastoral, por falta de virtudes humanas como la obediencia, la humildad y la caridad tan necesarias para la vida sacerdotal”.

Por lo tanto, se le impuso la “pena medicinal” de suspensión y se le prohíbe realizar todos los actos de la potestad de la orden, el ejercicio de todos los derechos o funciones inherentes al oficio, y además se le pide que abandone el territorio parroquial de modo inmediato y la no residencia en jurisdicción diocesana.

Vinimos a Iguazú a hablar con el obispo, pero está en San Pedro, no nos queremos ir sin obtener respuestas, queremos saber por qué nos quitan a nuestro sacerdote, él es el único que realmente pastorea a nuestra iglesia, el nos quiere y nosotros a él”, indicaron los fieles de la parroquia.

Rodríguez tendría un fuerte enfrentamiento con la cúpula del Obispado. Todo esto por pretender denunciar lo que calificó como un “estado de corrupción”. El presbítero denunció, entre otros, al diácono Raúl Maza, secretario privado del obispo, de quien dijo que fue expulsado de los seminarios de San Rafael, Mendoza; y de Ciudad del Este, Paraguay, por conducta indecorosa, irregularidades disciplinarias y pedofilia.

Yo tengo pruebas y testigos de la cantidad de abusos sexuales que ocurrieron en la Diócesis, en Iguazú y en otras ciudades, estas son cosas que vamos a sacar a la luz”, sentenció Rodríguez.

En tanto, el diácono Raúl Maza, negó las acusaciones a El Independiente Iguazú. Según el diácono, el denunciante solamente quiere desprestigiar a la Iglesia y al Obispo Martorell.

«Este hombre no tiene intenciones de perjudicarme a mi, quiere atacar a la Iglesia, a Mons. Martorell, ya que hace mucho tiempo viene con sanciones, ya ha creado conflicto en otras oportunidades y como hace poco se le notificó la decisión del proceso y comenzó a hacer todo esto, como no tiene ningún tipo de escrúpulos hace esto», dijo Maza.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.