El operativo se realizó durante la tarde de este viernes, tras cerrarse la frontera por la pandemia de coronavirus. En los días previos hubo serios inconvenientes por el aluvión pasajeros en tránsito. Fue por la falta de controles.
POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. Alrededor de 270 viajeros que habían ingresado a la Argentina por Puerto Iguazú, fueron trasladados a Buenos Aires en un avión Hércules y un Fokker de la Fuerza Aérea, además de un Boeing de Aerolíneas tras cerrarse la frontera por la pandemia mundial de coronavirus.
El operativo se concretó después de las 15 en el Aeropuerto Internacional Iguazú, adonde arribaron las dos aeronaves en distintos horarios ya que el Fokker hizo una escala en Posadas para descargar equipamiento médico, según se supo.
También participó una Boeing de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas que trasladó a unas 170 personas en el trayecto hasta el aeroparque “Jorge Newbery” de CABA.
Pasadas las 17 despegaron las dos máquinas mencionadas, en tanto que el Hércules C130 lo hizo por último con los pasajeros más rezagados, totalizando 60, 40 y 170 personas en cada avión, de acuerdo con informes de los responsables del aeropuerto.
En Posadas, el encargado de la delegación Misiones de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Roberto Adaro, dijo al portal Misiones on Line que el Fokker se encontraba en la zona “realizando tareas de apoyo logístico al traslado de materiales y de ayuda humanitaria”.
La tarea, en la que también se encuentran involucrados el Ejército Argentino y la Armada, fue enmarcada en las acciones del Comando Conjunto de zona de Emergencia- Misiones. “Todo esto en colaboración y coordinación con las fuerzas Federales, provinciales y nacionales”, dijo Adaro.
Confirmó que la aeronave con capacidad para 55 pasajeros, continuó luego su vuelo a Iguazú “donde complementó la tarea de un Hércules C130 que realizó el traslado de personas desde la tierra de las cataratas a Buenos Aires”, expresó.
El viaje de los últimos turistas que llegaron a Iguazú vía San Pablo o Río de Janeiro, Foz de Iguazú, despejó la zona del resguardo aduanero y la estación aérea, escenarios de conflictos por el aluvión de viajeros que se registraron en los últimos días, apremiados por las restricciones.
En determinado momento hubo tal desborde que el diputado nacional Ricardo Wellbach dijo que habían ingresado en la Argentina unas nueve mil personas sin ningún tipo de control, lo que generó la reacción de las autoridades municipales que cortaron el tránsito.
La solución a la situación que amenazó con agravarse, llegó con el cierre total de la frontera dispuesto por el presidente Alberto Fernández a partir de la 0 de este viernes y hasta las 24 del martes próximo, con medidas accesorias para descongestionar de viajeros la zona de Iguazú.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.