PROVINCIALES
Revelaron que en Iguazú “siguen cerrando comercios”, en contraste con la felicidad de Dietrich
POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, dijo hoy que en esta turística localidad del norte de Misiones “se siguen cerrando comercios”, como reflejo de la crisis que golpea con particular fuerza en las zonas de frontera.
Los dichos del directivo iguazuence al canal Misiones Cuatro de Posadas, contrastaron con las recientes expresiones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había señalado la semana pasada a una radio porteña que “en Puerto Iguazú están felices con la devaluación” del peso frente al dólar.
El funcionario nacional intentó describir el impacto del aumento de dólar y la consiguiente devaluación del pesos en la actividad económica de la zona, pero Florentín lamentó que “funcionarios nacionales o de otro nivel hagan apreciaciones a veces escuchando a un sector o a un empresario en particular”, al poner en duda las expresiones de aquél.
El presidente de la Cámara se quejó de la falta de “oportunidad de mantener un diálogo con todos los sectores”, al momento de evaluar la realidad por la que atraviesa la economía del país, pero en especial en las zonas de frontera, donde “la devaluación viene acarreando inflación, así que automáticamente se va a ir acomodando a situaciones anteriores”, dijo.
Florentín dijo que los últimos sacudones del dólar fueron “un susto para los consumidores que iban a Brasil, pero cuando empiecen a ver que los locales comiencen a acomodar sus cifras, vamos a estar en situaciones similares”, teniendo en cuenta que “el real también sufrió una devaluación”.
En Puerto Iguazú “venimos asfixiados por las asimetrías, constantemente tenemos record de visitas, pero al mismo tiempo se siguen cerrando locales comerciales. Hay algo que no está bien”, remarcó al contrastar la realidad actual con los dichos del funcionario macrista.
Concretamente, Dietrich había expresado: “En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo – me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo”, expresó.
La semana pasada, el ministro de Transporte y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron Puerto Iguazú para la reinauguración del aeropuerto local, tras lo cual dijo a una radio que “hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia”.
En alrededor de 20 días, el precio del dólar pasó de poco más de 20 pesos a casi 25 pesos y, en lo que va del año, esa moneda lleva acumulada una suba del 31,5 por ciento.
Comentarios
comentarios