POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, dijo hoy que en esta turística localidad del norte de Misiones “se siguen cerrando comercios”, como reflejo de la crisis que golpea con particular fuerza en las zonas de frontera.
Los dichos del directivo iguazuence al canal Misiones Cuatro de Posadas, contrastaron con las recientes expresiones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había señalado la semana pasada a una radio porteña que “en Puerto Iguazú están felices con la devaluación” del peso frente al dólar.
El funcionario nacional intentó describir el impacto del aumento de dólar y la consiguiente devaluación del pesos en la actividad económica de la zona, pero Florentín lamentó que “funcionarios nacionales o de otro nivel hagan apreciaciones a veces escuchando a un sector o a un empresario en particular”, al poner en duda las expresiones de aquél.
El presidente de la Cámara se quejó de la falta de “oportunidad de mantener un diálogo con todos los sectores”, al momento de evaluar la realidad por la que atraviesa la economía del país, pero en especial en las zonas de frontera, donde “la devaluación viene acarreando inflación, así que automáticamente se va a ir acomodando a situaciones anteriores”, dijo.
Florentín dijo que los últimos sacudones del dólar fueron “un susto para los consumidores que iban a Brasil, pero cuando empiecen a ver que los locales comiencen a acomodar sus cifras, vamos a estar en situaciones similares”, teniendo en cuenta que “el real también sufrió una devaluación”.
En Puerto Iguazú “venimos asfixiados por las asimetrías, constantemente tenemos record de visitas, pero al mismo tiempo se siguen cerrando locales comerciales. Hay algo que no está bien”, remarcó al contrastar la realidad actual con los dichos del funcionario macrista.
Concretamente, Dietrich había expresado: “En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo – me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo”, expresó.
La semana pasada, el ministro de Transporte y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron Puerto Iguazú para la reinauguración del aeropuerto local, tras lo cual dijo a una radio que “hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia”.
En alrededor de 20 días, el precio del dólar pasó de poco más de 20 pesos a casi 25 pesos y, en lo que va del año, esa moneda lleva acumulada una suba del 31,5 por ciento.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.