Dos de los acusados fueron considerados culpables por el crimen de Miriam Cubas, la adolescente asesinada a puñaladas en abril del 2015 en Piray. Para la familia Cubas: “no se hizo justicia por Miriam”.
PUERTO PIRAY. De los tres acusados, Ariel David ‘Chinchulín’ Cardozo (24) y Enzo Javier Álvez Da Silva (20) fueron considerados culpables, mientras que Cristian Javier Vargas (22) fue absuelto por el beneficio de la duda.
El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Atilio León e integrado por sus pares Lyda Inés Gallardo y Carla Bergotini -camarista civil que se incorporó en carácter de subrogante- declaró como penalmente responsable a Álvez Da Silva por el delito de homicidio simple. Pero como al momento del hecho, el acusado era menor de edad, la pena deberá ser fijada por el Juzgado Correccional y de Menores de la misma localidad.
Por otro lado, los jueces sentenciaron a ‘Chinchulín’ Cardozo a la pena de 25 años por considerarlo coautor responsable del mismo delito. El Tribunal estableció el día 5 de agosto como la fecha en la que darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
Finalmente ordenaron absolver a Vargas por el “beneficio de la duda” y ordenaron su inmediata libertad.
Familia de la víctima
Finalizada la lectura, los familiares de Miriam se retiraron de la sala sin efectuar declaraciones. No estuvieron de acuerdo en que se hubiera cambiado la calificación y por ende hubiera penas menores y hasta la absolución de uno de los acusados.
“Siempre fuimos muy educados y dejamos que la Justicia trabajara, pero al final salió todo mal. Nosotros esperábamos un fallo de prisión perpetua para los tres, por la alevosía con la que la mataron. No cabía otra calificación”, indicó Ricardo Cubas, el padre de Miriam.
El abogado de la familia, Fabio Toledano, señaló que “está claro que cada uno ha hecho su descargo para desvincularse del hecho pero no hicieron más que abonar la teoría que planteamos porque cada una de las coartadas fueron cayendo y se trataron de acusaciones cruzadas carentes de sentido. Analizando el marco probatorio tenemos por probado la autoría funcional de cada uno de ellos”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.