PROVINCIALES

Puerto de Posadas: inversores dicen que los dejaron afuera “por ser paraguayos”

Publicado

el

Fueron los únicos interesados en la concesión pero las autoridades provinciales volvieron a rechazarlos por segundo año consecutivo. Rumores y una operación de prensa sobre conductas vinculadas al narcotráfico dinamitaron la relación.

La fallida concesión del puerto de Posadas abrió un nuevo capítulo con la llegada a la capital provincial del Gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Fénix, Ramón Álamo. La firma Guaraní intentó, sin éxito, obtener la concesión del puerto de Posadas en la zona del Parque Industrial, en Nemesio Parma.

Pero para las autoridades de la Comisión Evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas y San Ana (APPSA) no solamente existieron cuestiones técnicas para dar de baja las aspiraciones del Grupo Fénix por segundo año consecutivo.

La sospecha de los inversores extranjeros, según se desprende de los acontecimientos de las últimas semanas, es que la firma paraguaya habría sido víctima, además, de una operación de prensa que intentó vincularlos con actividades relacionadas al narcotráfico. “Sin ningún tipo de fundamento inventaron noticias sobre investigaciones de organismos anti drogas, o la preocupación de la ministro de Seguridad de la Nación. Todo en base a rumores y trascendidos. Todo falso”, señaló Alamo.

La ola de rumores llegó a la Legislatura provincial, donde el diputado Javier Mela (Cambiemos), presentó un pedido de Informes al Ministerio de Industria buscando detalles del proceso de Concesión del Puerto, sembrando aún más dudas y aportando al desconocimiento general.

Según declaraciones del ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, “fueron tenidos en cuenta todos los aspectos relacionados a los intereses de la provincia”. La respuesta del funcionario, de sentido abierto, fue en referencia a la incidencia de los rumores que vinculaban al grupo paraguayo con actividades relacionadas al narcotráfico.

Maniobras controladas

La operación del Grupo Fénix en el puerto de Asunción es la más importante del país y una de las de mayor volumen en la región. “En nuestro puerto trabajan todos los organismos de control como la Aduana o la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, señaló Álamo, al tiempo que sumó detalles: “la propia DEA (Drug Enforcement Administration) realiza periódicamente cursos y entrenamiento en nuestras instalaciones”.

Para dejar en claro la transparencia de las actividades del Grupo Fénix, que también opera el puerto argentino de Zárate, Álamo se refirió a un documento aportado por el Enlace de la Prefectura Naval en la Embajada de nuestro país en Asunción, dejando constancia en el informe de actividades normales durante la inspección del puerto. El escrito echaría por tierra los rumores sobre la supuesta alarma despertada en el Ministerio de Seguridad de la Nación ante el desembarco de Fénix en Misiones.

En su paso por Posadas, Álamo dialogó con los medios locales, ante quienes afirmó sentirse discriminado por la decisión del gobierno provincial: “porque somos paraguayos nos ponen el cartel de narcos”, concluyó.

 

Foto: Economis.com.ar

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.