Fueron los únicos interesados en la concesión pero las autoridades provinciales volvieron a rechazarlos por segundo año consecutivo. Rumores y una operación de prensa sobre conductas vinculadas al narcotráfico dinamitaron la relación.
La fallida concesión del puerto de Posadas abrió un nuevo capítulo con la llegada a la capital provincial del Gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Fénix, Ramón Álamo. La firma Guaraní intentó, sin éxito, obtener la concesión del puerto de Posadas en la zona del Parque Industrial, en Nemesio Parma.
Pero para las autoridades de la Comisión Evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas y San Ana (APPSA) no solamente existieron cuestiones técnicas para dar de baja las aspiraciones del Grupo Fénix por segundo año consecutivo.
La sospecha de los inversores extranjeros, según se desprende de los acontecimientos de las últimas semanas, es que la firma paraguaya habría sido víctima, además, de una operación de prensa que intentó vincularlos con actividades relacionadas al narcotráfico. “Sin ningún tipo de fundamento inventaron noticias sobre investigaciones de organismos anti drogas, o la preocupación de la ministro de Seguridad de la Nación. Todo en base a rumores y trascendidos. Todo falso”, señaló Alamo.
La ola de rumores llegó a la Legislatura provincial, donde el diputado Javier Mela (Cambiemos), presentó un pedido de Informes al Ministerio de Industria buscando detalles del proceso de Concesión del Puerto, sembrando aún más dudas y aportando al desconocimiento general.
Según declaraciones del ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, “fueron tenidos en cuenta todos los aspectos relacionados a los intereses de la provincia”. La respuesta del funcionario, de sentido abierto, fue en referencia a la incidencia de los rumores que vinculaban al grupo paraguayo con actividades relacionadas al narcotráfico.
Maniobras controladas
La operación del Grupo Fénix en el puerto de Asunción es la más importante del país y una de las de mayor volumen en la región. “En nuestro puerto trabajan todos los organismos de control como la Aduana o la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, señaló Álamo, al tiempo que sumó detalles: “la propia DEA (Drug Enforcement Administration) realiza periódicamente cursos y entrenamiento en nuestras instalaciones”.
Para dejar en claro la transparencia de las actividades del Grupo Fénix, que también opera el puerto argentino de Zárate, Álamo se refirió a un documento aportado por el Enlace de la Prefectura Naval en la Embajada de nuestro país en Asunción, dejando constancia en el informe de actividades normales durante la inspección del puerto. El escrito echaría por tierra los rumores sobre la supuesta alarma despertada en el Ministerio de Seguridad de la Nación ante el desembarco de Fénix en Misiones.
En su paso por Posadas, Álamo dialogó con los medios locales, ante quienes afirmó sentirse discriminado por la decisión del gobierno provincial: “porque somos paraguayos nos ponen el cartel de narcos”, concluyó.
Foto: Economis.com.ar
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.