PROVINCIALES

Preocupación por alucinógeno que puede causar la muerte: un joven fue internado

Publicado

el

POSADAS. Un joven se arrojó por una ventana del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, adonde había sido ingresado horas antes por alteraciones físicas y psíquicas, al parecer por el consumo de una planta conocida como “floripondio” o “campanita”.

De acuerdo con medios de la zona central de Misiones, el caso fue confirmado por médicos del mencionado hospital que no dudaron en atribuir el incidente al consumo de la planta que tiene forma de arbusto que concentra un alucinógeno en las hojas, el tallo y las flores.

El tóxico se obtiene al hervir las distintas partes, aunque cada una tiene mayor o menor cantidad del tóxico que después se consume mezclado con jugos, alcohol o bien con el mate, según explicaron los médicos que intervinieron en el caso del joven en el SAMIC.

Al parecer, el paciente fue internado con alteraciones físicas y psíquicas, pero al cabo de varias horas intentó escapar y saltó por una ventana, a unos tres metros de altura, pero no sufrió heridas y fue nuevamente ingresado en el nosocomio donde continúa internado.

Según se supo, en el mismo centro asistencial son atendidos por los menos dos casos de intoxicaciones con “floripondio” por semana, aunque una cantidad similar de afectados serían derivados a sanatorios privados, en ocasiones con conocimiento de los padres que lo atribuyen al consumo de alcohol.

El consumo del alucinógeno y la facilidad con se encuentra en la zona, generó preocupación entre los adres y los médicos, ya que la “campanita”  produce distintos efectos el toxico se saca de la hoja, los frutos o la flor, dado que  las concentraciones son diferentes.

Pero según los especialistas tiene incidencia también la cantidad a consumir por cuanto 10 mililitros o dos cucharadas chicas produce efectos determinados,  pero si se duplica se multiplican las consecuencias, hasta llegar a producir la muerte.

El alucinógeno es considerada una droga cardiotóxica, daña el sistema nervioso, lo sobreactiva y no lo deja actuar de manera correcta, provocando vómitos, somnolencia, alucinaciones, agitación, convulsión, delirios, el coma y la muerte si la dosis es elevada.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.