Será tras la conformación del directorio del Ifopro, previsto para el 25. No hay antecedentes de fijación de precios en el sector.
El Instituto Forestal Provincial (Ifopro) aspira a definir un precio para el raleo y chip de madera a mediados de octubre, por primera vez en la historia de esta actividad en Argentina, confirmó Hugo Escalada, presidente del organismo.
Escalada señaló que “es necesario determinar los valores para la producción forestal para que cada uno de los sectores involucrados conozca el marco económico en el cual podrán desarrollarse”.
En la actualidad esa discusión está en manos de los empresarios y los productores, pero como es habitual e histórico, los montos testigos quedan a criterio del sector con mayor poder sobre el otro, generándose distorsiones que el Ifopro deberá corregir.
Al describir el funcionamiento del organismo creado por la Ley XVII-N° 120 a fines de septiembre de 2016, el directivo revalorizó el rol del Estado en la búsqueda de un equilibrio “para que los beneficios se distribuyan en forma equitativa”.
Como contracara citó la situación en el INyM, donde además del perverso mecanismo de la unanimidad, “cuando el mercado pone un precio inferior, se pretende subirlo, pero cuando el precio es superior al valor testigo, se pretende bajar. Insólito. Y ahí debe estar el Estado”, dijo.
Escalada advirtió acerca de la eventual oposición a los valores que ya comenzaron a manejarse para el raleo y chip. “Van a salir a decir que no van a poder pagar, que van a quedar muchos empleados en la calle, pero el Instituto Forestal viene a cubrir necesidades”, señaló.
Remarcó no obstante que el viernes 25 quedará conformado el directorio, para lo cual se giraron las comunicaciones respectivas, estimándose que una semana después se abrirá la discusión y días más tarde se podrá hablar de un acuerdo.
“Será un hito en el país porque nunca se determinó el precio de la materia prima forestal”, dijo el presidente del Ifopro, ya que no lo hizo el histórico Instituto Forestal Nacional (Ifona) en su momento, como tampoco la actual dirección nacional.
“No hay antecedentes. Es un primer paso, e iremos verificando qué acontece. Como todo, habrá que adoptar las medidas necesarias en caso de ajustes, pero marca una diferencia abismal con respecto a las operaciones previas”, dijo Escalada.
Integración
De acuerdo con la norma, el órgano de conducción del Instituto quedará integrado por Escalada como como representante del Poder Ejecutivo; dos representantes del sector industrial; dos, por las entidades que reúnen a los productores primarios.
También formarán parte dos representantes de las cooperativas forestales que participan en el ciclo del negocio de la madera y dos por las entidades de los obreros que prestan servicios en el sector maderero.
Las entidades representadas deben contar con personería jurídica.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.