PROVINCIALES

Por el “Ahora pan”, en las panaderías conviven dos tipos del “francés”: a $50 y a $80

Publicado

el

POSADAS. La irrupción del programa “Ahora pan”, que impulsó el Gobierno de Misiones provincial para mantener bajo el precio de venta al público, derivó en la elaboración de dos tipos del “francés” que se diferencian por la calidad y los precios que rigen en algunas panaderías.

Por un lado, en las canastas y góndolas de las panaderías se exhiben productos con diferentes precios, aunque en el caso del panificado incluido en el programa oficial, el tradicional “francés”, el precio establecido es de 50 pesos por kilo.

Sin embargo, en la mayoría de las panaderías se pueden observar que el mismo ejemplar se identifica con un precio de 80 pesos por kilo, aunque a simple vista este producto no tiene diferencias con el anterior, al menos para el comprador común.

Es más, en determinados puestos de venta hasta se impuso el interrogante del despachante ante el pedido del comprador: “de 50 o de 80?”, o bien “del Ahora pan o del especial?”, generando desconcierto en el consumidor que se ve imposibilitado de detectar la disparidad.

A la pregunta natural sobre las diferencias entre uno y otro, es probable que la respuesta se limite a: “Uno es del programa del gobierno y el otro, no”, sin entrar en mayores detalles que pudieran contribuir al esclarecimiento del consumidor vulgar.

Una respuesta a la diferencia del precio de un mismo producto, efectivamente se puede encontrar en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial, cuyo eje es la bonificación de un porcentaje del consumo eléctrico, previa inscripción en el programa “Ahora pan”.

De acuerdo con las explicaciones conocidas de parte del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, las panaderías adheridas a través del Centro de Industriales Panaderos de Misiones se comprometen a mantener el precio del pan francés a 50 pesos por kilo.

Sin embargo, la diferencia en el precio también dispararon las observaciones acerca de la calidad del mismo producto que se ofrece al público con valores diferentes, abriendo interrogantes acerca de los productos utilizados en el proceso de elaboración.

Es claro que existen mejoradores que, utilizados con moderación o en forma desproporcionada, produce calidades distintas que el consumidor común define como “de masa más compacta” o “puro aire”, pero además se caracteriza por el tiempo de conservación.

Es que mientras unos panes modifican aceleradamente su consistencia, transformándose en una masa “chiclosa”, otros conservan la consistencia hasta el día siguiente, en los dos casos  se presume que es debido a la cantidad y calidad de mejoradores utilizados, o no, según sea el interés del vendedor.

Al medio están las variedades de nombres que identifican a los productos similares, en el caso al “francés” de cuatro piezas que conforman 1 kilo, como el “Felipe” o el “mignón”, de acuerdo con la oferta de cada centro de expendio, que también suelen tener diferencias de masa.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.