PROVINCIALES
Peterson: “Mil kilos de yerba te roban tres personas en 3 o 4 horas y venden a $35 mil”
Lo dijo al hablar del peligroso auge de la sustracción de la materia prima. Destacó los controles del INyM y rogó que “no haya actos violentos”. Apuntó también a las maniobras de los acopiadores que reingresan el producto robado al circuito.
El dirigente agrario y diputado provincial Julio Peterson atribuyó el auge del robo de yerba mate al costo, la facilidad en la comisión del ilícito y a las maniobras de los acopiadores para colocar la materia prima mal habida en el circuito productivo.
Durante una entrevista remarcó que “mil kilos son 30 mil pesos y con tres personas podes levantar en tres o cuatro horas”, pero “también hay que tener quién compra, y que no son las cooperativas ni los acopiadores” tradicionales, según dijo.
Peterson apuntó a los compradores del producto sustraído, a los que identificó como “gente que encontramos en varios lugares” de la Provincia, pero sin dar nombres, aunque destacó los controles que realiza el Instituto nacional de la Yerba Mate (INyM).
“Antes levantabas una piedra y salía un acopiador”, dijo al hacer referencia a la proliferación de los intermediarios que actualmente disminuyó en forma notoria por la acción del Instituto y de los directores por el sector de la producción.
Recordó que recientemente detectó en la ruta, cuando viajaba entre localidades del norte y Posadas, “camiones transportando yerba mate durante la madrugada. De dónde veían”, se preguntó, ya que “un productor es muy difícil que esté trabajando a esa hora. Lo denuncié”, dijo.
No es hurto, es robo
Posteriormente, ante la posibilidad de que se registren actos violentos por la incursión de delincuentes, dijo: “Dios quiera que no”, pero remarcó que la sustracción de la materia prima “no es hurto, es robo”. Y reclamó penas severas para los autores.
En ese sentido Peterson apuntó que para cometer el ilícito, el o los autores “primero debió haber elegido el lugar, que vos no estés en ese momento, un mínimo tres personas, un auto y un sexto que sería el comprador que se encarga de blanquear para entregar a algún secadero o cooperativa”, dijo.
Por esas razones “decimos siempre que no es hurto, es robo” y con mayor gravedad porque “no es por necesidad, porque no vas a robar mil kilos porque te falta comida, a lo sumo vas a ir a pedir trabajo”, señaló el dirigente yerbatero y legislador.
Comentarios
comentarios