PROVINCIALES
Passalacqua obliga a los intendentes a comprar lámparas led a los polacos
POSADAS. Un verdadero revuelo se registró entre los intendentes misioneros a raíz de un memorándum del Gobierno de la Provincia en el cual se les aconseja adquirir, con una modalidad determinada, lámparas de led para el alumbrado público que son fabricadas por una empresa de origen polaco.
La idea, que surgió desde el Ministerio de Industria, a cargo de Luís Lichowski, estaría vinculada con la reciente instalación de la firma LUG Argentina SA en el Parque Industrial Posadas, bajo condiciones especiales de contratación.
En la comunicación dirigida a los alcaldes, que se distribuyó entre el pasado 19 de octubre y el 1 de noviembre pasados, se hace referencia a un denominado Plan de Integral de Provisión de Luminarias LED, destinado a abastecer de las lámparas a las comunas.
El objetivo, que fue bien recibido por los gobiernos municipales, habría dejado al descubierto un supuesto monopolio en la comercialización de este tipo de elementos que, en grandes cantidades, representaría un negocio varias veces millonario.
De acuerdo con el escrito enviado por Industria a los municipios, se habría incluido la adhesión a un convenio suscripto entre la Provincia y el Parque Industrial, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para la mencionada transacción, cuyos valores se describirían en un anexo.
Por ejemplo, la documentación figuraría también un contrato con la modalidad “leasing” para la adquisición de luminarias, una de cuyas cláusulas establecería la modalidad de pago de 30 por a cargo del municipio, con 10 por ciento de interés anual.
Las fuentes consultadas revelaron que entre las sugerencias enviadas por Industria se incluyeron además un modelo de proyecto para que sean adoptados por los respectivos Concejos Deliberantes y un tipo de ordenanza de adhesión al Plan Integral de Provisión de las Luminarias.
El caso fue advertido como una contradicción por los jefes comunales que deben afrontar los compromisos con sus arcas menguadas por los recortes, pero especialmente por los alcances de los mensajes de austeridad que últimamente lanzó el gobernador Hugo Passalacqua.
Comentarios
comentarios