POSADAS. Una pareja de la localidad santacruceña de El Calafate no logró la entrega en adopción de cuatro hermanitas misioneras de entre 7 y 13 años, ya que la mayor se opuso, y debió retornar a su lugar de residencia con la frustración del trámite inconcluso.
El caso, que trascendió por sus alcances humanitarios, tuvo un desenlace infeliz cuando los futuros padres llegaron a Posadas y se encontraron con la indecisión de una de las hermanas que pretendían mantenerse unidas, en caso de acceder a una adopción.
De acuerdo con declaraciones que Katy, la potencial madre de las pequeñas hizo a medios de la provincia de Santa Cruz, habían llegado a la capital de Misiones con su esposo para reunirse con las menores y emprender el viaje a una nueva vida, tras cumplimentar los trámites de rigor.
En El Calafate, había quedado todo listo: dormitorios de las pequeñas; ropa y juguetes, en tanto que el vecindario de los padres adoptantes se movilizaron para darles la mejor bienvenidas tras unir unos cuantos miles de kilómetros para llegar a su nueva casa.
Pero el proceso no se concretó y la pareja retornó a su residencia sin la compañía de las hermanitas misioneras. Qué sucedió? En una entrevista con la radio FM Dimensión de El Calafate, Katy explicó que el fracaso se dio porque la hermana mayor estuvo indecisa y no terminó de hacerse a la idea de viajar tan lejos.
Sin embargo, comentó que las otras tres menores estaban animadas con la idea de iniciar una nueva vida fuera del hogar de niños donde viven y, si bien reciben una buena atención, no cuentan con una familia propia que pueda dedicarse a ellas ahora y en el futuro.
En medio de las idas y venidas, la niña de 13 años reveló que mantenía contacto con una quinta hermana, de 16 años, quien habría incidido en el cambio de opinión ya que también se opuso a separarse de su hermana a raíz de la relación afectiva entre ambas.
De acuerdo con informes conocidos durante la parte final del proceso de adopción, tanto el matrimonio adoptante como las autoridades judiciales que llevaron adelante el trámite, desconocían la relación entre las dos hermanas mayores y hasta la existencia de la adolescente, según dejaron entrever los responsables del hogar que alberga a las cuatro.
Al final, la pareja santacruceña optó por no intervenir en la separación de las cuatro hermanas, ya que cabía la posibilidad de adopción de las tres restantes, y regresó a su provincia donde expresaron su malestar porque no contaron con la información suficiente para cristalizar su anhelo.
Al parecer la pareja recibió datos escuetos y algunos erróneos, razón por la que dijeron en medios de la provincia sureña la necesidad de exigir y que se proporcione la información en casos similares a fin de lograr resultados acordes al tratamiento del tema de la adopción.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.