PROVINCIALES
Orden de la SADE: que se suspenda el premio al agente de reunión Moreyra
POSADAS. La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) ordenó a su filial en Misiones, la SADEM, que suspenda el premio otorgado al escritor Marcelo Moreyra, tras ratificarse que éste se desempeñó como “agente de reunión” durante la última dictadura cívico-militar.
El caso salió a luz cuando el historiador Pablo Camogli cuestionó el reconocimiento entregado a Moreyra por la SADEM, a través de la Cámara de Representantes, por haber cumplido tareas en el tristemente célebre Batallón de Inteligencia 601, que funcionó como centro coordinador de las acciones de espionaje.
La denuncia de Camogli fue sucedida por una serie de renuncias de socios de la entidad de escritores de Misiones, también por la intervención del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, a los que se sumaron ahora los directivos de la SADE como entidad madre.
De acuerdo con el pronunciamiento, la entidad nacional solicitó expresamente a la SADEM que suspenda “el Premio Andresito, que fuera entregado al Sr. Marcelo Moreyra el pasado 22 de junio, en un acto llevado adelante en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la Provincia”.
En el escrito, con la firma del doctor Alejandro Vaccaro, se resaltó: “hemos tomado conocimiento a través de varios medios de difusión y Organismos de Derechos Humanos un generalizado repudio al haber sido otorgada una distinción al señor Marcelo Moreyra”.
El escritor misionero “se encuentra sospechado de haber participado durante la dictadura militar en acciones realizadas por el batallón 601”, añadió la SADE, razón por la que solicitó a la entidad provincial que “adopte las medidas necesarias y gire las actuaciones al Tribunal de Disciplina”, a fin de analizar los pasos a seguir.
En los días previos, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia emitió un comunicado en el que ratificó la posesión de documentos que certifican los antecedentes de Moreyra como agente de reunión de la dictadura cívico-militar, basados en un informe del presidente del Archivo Nacional de Memoria, Sergio Kuchevasky.
A raíz de la divulgación del material, la SADEM decidió que “a instancias de organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y por expresa petición de la SADE nacional, Ha resuelto: suspender provisionalmente su adhesión institucional al premio “Andresito”, oportunamente entregado al señor Marcelo Moreyra”.
“La provisionalidad de la resolución adoptada por SADEM quedará supeditada al esclarecimiento de la participación o no del Sr. Moreyra como Personal Civil de Inteligencia (PCI), durante los años 1976 a 1983, periodo que se corresponde con la dictadura militar en nuestro país”, añadió.
Comentarios
comentarios