POLÍTICA
Oberá: acusado de evasión y asociación ilícita asumió la Defensoría del Pueblo
Es el abogado Hugo Lesiuk. Está involucrado en una denuncia radicada por la AFIP por evasión de unos 70 millones de pesos. Había sido designado en el organismo en medio de una fuerte polémica.
OBERÁ y POSADAS. Un pedido de licencia de la defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, y la renuncia de su suplente, permitieron acceder al cargo a un asesor legal que está acusado de integrar una asociación ilícita que perjudicó a la AFIP en unos 70 millones de pesos.
El recambio institucional reavivó las objeciones contra el abogado Hugo Lesiuk, quien llegó a la asesoría de la mano de Nittmann a fines de mayo del año pasado, por sus antecedentes en la Justicia Federal donde se tramita una causa en su contra desde 2013.
De acuerdo con los recientes movimientos, la defensora pidió licencia en el cargo en tres etapas por embarazo, razón por la cual debía ser reemplazado por el suplente en la lista de candidatos, Bernabé Aguirre, pero éste renunció ni bien se enteró de la sucesión.
Si bien la Carta Orgánica solamente prevé el remplazo del titular por el suplente, en la reglamentación de la ordenanza figuraría que ante la imposibilidad de los dos primeros por licencia, enfermedad o fallecimiento, el asesor legal es el último en la cadena de reemplazos.
El caso llegó al recinto del Concejo Deliberante en la sesión de ayer, ocasión en que los ediles aprobaron el pedido de licencia en etapas de Nittmann, la renuncia de Aguirre y la designación de Lesiuk como nuevo Defensor del Pueblo de Oberá.
La designación del abogado reflotó los hechos por los cuales había sido censurado el año pasado, aunque finalmente el trámite fue aceptado por la defensora con quien compartió actividades profesionales en el ámbito privado, según había dicho.
El último incidente judicial que involucró a Lesiuk se conoció en abril de 2018 cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas resolvió no hacer lugar a la concesión de los recursos de casación presentado en su nombre y de otro involucrado en la causa por asociación ilícita y evasión.
La causa que comenzó con una denuncia de la AFIP ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas por asociación ilícita fiscal de profesionales de la zona central de Misiones que habría facilitado la evasión de 70 millones de pesos al fisco.
El expediente continúa en trámite en tanto que Lesiuk ahora asumió como Defensor del Pueblo, pero todavía resuenan sus explicaciones sobre el ilícito cuando señaló: “me comí un garrón”.
Comentarios
comentarios