PROVINCIALES

Nuevo brote de rabia provocada por vampiros en Misiones

Publicado

el

Confirmaron un nuevo brote de rabia paresiante en un bovino en Panambí, en un campo que da al rió Uruguay, en frontera con con Vila Laranjeira del lado brasilero.

 

PANAMBÍ. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria estableció la interdicción de los establecimientos cercanos y determinó un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice.

Hace cuatro meses tres brotes de rabia paresiante complicaban el sector agropecuario de la provincia con focos en Candelaria, Profundidad y San José.

Por sospecha de un caso, agentes del Senasa fueron al norte provincial donde tomaron muestras de un animal con sintomatología nerviosa para analizarla.

Senasa define a la rabia paresiante como una enfermedad causada una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Entre los carnívoros domésticos de la Argentina, hasta el momento no se han observado casos producidos por el virus rábico que transmite el vampiro; no obstante, se debe mantener una estrecha vigilancia pues, tanto el perro como el gato, depredan a los vampiros y a otros murciélagos.

Su área endémica abarca la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.