POSADAS. A raíz de la sucesión de escándalos que se desataron últimamente en diferentes municipios, el brazo político del Gobierno provincial instruyó a los Concejos Deliberantes para que canalicen una solución o, en caso contrario, habrá intervenciones a los departamentos ejecutivos.
La decisión que sonó a ultimátum en los pasillos de la Rosadita, comenzó a gestarse a principios de este mes y maduró en las últimas horas con la seguidilla de papelones del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, que superó los niveles de tolerancia en las filas del oficialismo.
En el análisis de los principales operadores de la Renovación, resultó excluyente la cercanía del año electoral y las consecuencias que podrían tener los desórdenes que se multiplicaron en diferentes comunas, como en El Soberbio o Alba Posse, Candelaria, Almafuerte, Fachinal o Puerto Iguazú.
Por ello se habría decidido en avanzar en decisiones de fondo para conjurar las situaciones de conflicto, algunos originados en cuestiones políticas, económicas y hasta personales, echando mano a la mayoría en los respectivos parlamentos municipales.
Sería el primer paso, de acuerdo con las instrucciones aprobadas, para encontrar fórmulas de solución consensuadas, caso contrario se avanzará en forma directa a través de los Concejos. Y ante la insuficiencia de este paso, la intervención sería el remedio más drástico, según se dijo.
“Se acabó la paciencia”, dijo uno de los participantes de la mesa chica que terminó de tejer los pasos a seguir para llevar orden a los municipios más conflictivos, donde al parecer los alcaldes con escasa o nula posibilidad de reelección intentan costosas despedidas.
En El Soberbio, por ejemplo, son públicas las denuncias que se conocieron acerca compras irregulares de la administración de Roque Soboczinski y la designación de familiares de varios funcionarios en los distintos estamentos del gobierno municipal.
El alcalde Celso Carvalho, de Alba Posse, quedó en el centro de un conflicto cuando un proveedor lo denunció por la compra de un camión a su nombre que pagó con fondos municipales, mientras que Daniel Luna, de Candelaria, no consiguió sortear las observaciones económicas del Concejo para que se apruebe el Presupuesto 2019.
En Almafuerte la pelea entre la intendenta Celia Smiak y su ex pareja Darío Pietrowski se transformó en un guión de telenovela, pero que fue socavando la gestión renovadora para malestar de los habitantes que ven pasar los conflictos como simples espectadores.
El alcalde José Aguirre, de Fachinal, en algún momento pudo eludir dos comisiones investigadoras, pero lejos de encauzar su tarea, se empeñó en fomentar conflictos con distintos sectores. El último, desairó a los productores de corderos de la zona, adquiriendo animales de Corrientes para un tradicional fiesta.
En Iguazú, Filippa dejó grabado su futuro en duras agresiones contra un suboficial de la Prefectura y contra una periodista, pidiendo a sus allegados que la agredieran sexualmente para que no criticara su gestión. Así las cosas, dicen en la Renovación que no habrá contemplaciones.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.