POSADAS. Una manifestación de trabajadores estatales y adherentes de organizaciones sociales estimada en unas 10 mil personas recorrió hoy las calles de Posadas para reclamar trabajo, aumento salarial y condiciones “dignas para los que cumplen tareas” en el sector público y en el privado.
La movilización organizada por la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha se encuadró en una jornada nacional de protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que adhirieron la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Evita, Partido Obrero, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras organizaciones.
Los manifestantes se concentraron en distintos puntos de la ciudad y confluyeron en El Mástil para iniciar un recorrido por distintas calles hasta la plaza 9 de Julio, incluidas las sedes de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ANSES.
Durante el recorrido, se divulgaron consignas referidas a reivindicaciones laborales, la declaración de la emergencia social y alimentaria, el cese de la precarización laboral, la creación de empleo genuino, el pago de la deuda del Estado con cooperativas de trabajo.
También se expresaron repudios a “la instalación de agencia norteamericana DEA en Misiones, al tarifazo energético, a los desmanejos en el Parque de la Salud y la CUS, el rechazo a las reformas tributarias, previsional y laboral, reclamos de salarios dignos para la docencia.
En la protesta, los estatales y docentes de distintas organizaciones rechazaron los acuerdos salariales firmados por el Gobierno provincial con la UDPM y UPCN con un techo del 15,5 por ciento, por cuanto atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Teresa Saucedo, delegada de ATE en el Hospital Baliña, habló durante la marcha de la necesidad de que “se revea nuestra situación, ese 15,5 por ciento no viene a reparar lo que venimos sufriendo. Nuestros sueldos siguen siendo miserables”, y agregó que en el área de Salud “es impresionante la cantidad de trabajadores precarizados”.
En tanto, Felipe Mazacote de la CCC, denunció la “precarización laboral que se extiende, mientras tenemos tarifazos impagables de agua y luz. Nadie se apiada de nosotros”, señaló.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.