PROVINCIALES
Mujer de 37 años en terapia intensiva por un aborto
PUERTO IGUAZÚ. Una mujer de 37 años permanece internada en grave estado en terapia intensiva del hospital Samic de Puerto Iguazú con un cuadro de sepsis generalizada. La mujer habría sufrido un aborto espontáneo.
Según el médico de guardia que recibió a la mujer en emergencias el pasado 25 de julio, la misma llegó al hospital con pérdidas por lo que debieron practicarle un legrado. Tras la intervención fue dada de alta, pero regresó al nosocomio el miércoles último con síntomas de infección que derivaron en una sepsis generalizada. “Según lo que hablé con el médico que la recibió en la guardia, lo único que le refirió la paciente es que empezó con pérdidas, no que hubo una inducción de un aborto, ni nada por el estilo. Solamente que llegó con pérdidas y a partir de ahí empezaron a actuar”, señaló el director asistencial del hospital, Mauricio Rearte.
Lo cierto es que el director cuando fue consultado por medios locales detalló lo siguiente: “No sabemos si tuvo un aborto mal hecho o no, la paciente ingresó, cursaba un embarazo, tuvo una pérdida, le hicieron un legrado, se le dio el alta en tiempo y forma, y reingresó por dolores y cuando se le hizo una ecografía se detectó que tenía restos ovulares en el útero. Se le volvió a hacer un legrado y a las 48 horas se deterioró su cuadro general, con diagnóstico de sepsis. Están sosteniéndola con asistencia mecánica respiratoria y todos los cuidados que se hacen en terapia”.
Por su parte, la directora del Hospital, Raquel Matcoski, negó que la mujer hubiera sufrido un aborto y señaló que la paciente presenta un cuadro de neumonía derivado de una enfermedad identificada como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que en conjunto con la infección complicaron el funcionamiento de las vías respiratorias.
“La mujer ingresó con neumonía, ella sufre Epoc y estaba siendo tratada. El 25 de este mes -por julio- fue atendida por un aborto espontáneo, los médicos descartan que haya sido inducido. Le realizaron un legrado. Después ingresó con un cuadro febril y con ese antecedente le realizaron una ecografía y el útero estaba bien contraído. Está descartado que haya sido producto del aborto, la mujer tiene neumonía”, sentenció la directora del Samic.
Comentarios
comentarios