PROVINCIALES
Misiones se bajó del reclamo de fondos a la Nación ante la Corte y espera una oferta
Un llamado desde Interior habría sido decisivo. Lo mismo sucedió con otros cinco distritos. En total doce recurrieron al máximo tribunal. Pero si no hay una respuesta inmediata, también harán el planteo judicial.
BUENOS AIRES y POSADAS. El gobierno de Misiones se bajó del reclamo por los fondos que llevaron a la Corte Suprema doce provincias, a la espera de alguna oferta que compense la rebaja de impuestos impulsada por el presidente Mauricio Macri.
El grupo de provincias disconformes, a la que en principio adhirió Hugo Passalacqua, apuntó contra el Gobierno Nacional por las modificaciones en Ganancias, IVA y Monotributo, que le causará una disminución de los recursos que reciben por coparticipación.
No obstante se supo que en la Corte aseguraron que la mitad de las provincias es un número importante para un reclamo ante el máximo tribunal, pero se le atribuyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la deserción de seis mandatarios opositores, por ahora.
A raíz de la decisión de los misioneros, ahora esta provincia pasó a figurar en el sector formado por Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Neuquén y Río Negro que en las últimas horas mantuvieron comunicaciones con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior quien ofreció algún tipo de acuerdo.
En cambio, los distritos que recurrieron a la Corte fueron Santa Fe y Santiago del Estero (que no corresponden al peronismo) y otras diez alineadas políticamente con el Frente de Todos: Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan.
De acuerdo con fuentes propias del diario Primera Edición, se confirmó que la presentación está redactada, pero la administración de Passalacqua prefirió esperar las respuestas de la Nación, en una estrategia por alguna compensación inmediata y no sostener una demanda que puede llevar años.
Los mismos referentes señalaron que “si no hay ningún avance con Caldarelli, que responde al ministro de Interior Rogelio Frigerio, harán efectiva la presentación en la justicia” en los próximos días, siguiendo en la acción a la docena de gobierno provinciales ya lo hicieron.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reveló que “desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales”.
Una comunicación en el mismo sentido habría recibido Passalacqua e influyó en forma decisiva en la decisión que habría adoptado a último momento, distanciándose de las provincias demandantes, aunque bajo la condición de la oferta a futuro.
Comentarios
comentarios