PROVINCIALES
Misiones pagará casi $2 mil millones menos al año por la energía que recibe de Yacyretá
Es por las regalías que la Provincia reclamó a la Nación. Del total aproximado de 140 millones de dólares anuales que cobra CAMMESA, ahora serán 42 millones menos: 1.890.000.000 de pesos en el año.
POSADAS. El ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, confirmó este martes que Misiones pagará 1.890.000.000 de pesos menos por la energía que recibe de Yacyretá, debido al reconocimiento de regalías.
El funcionario estimó que el beneficio representa el 30 por ciento de un total aproximado a los 140 millones de dólares que, anualmente, la empresa Energía de Misiones (EMSA) abona a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por el consumo.
Ese porcentaje, que equivale a unos 42 millones de dólares, convertido en pesos significa que la Provincia dejará de pagar unos 1.890 millones anuales a CAMMESA.
A modo de ejemplo, Lanziani dijo que el monto en cuestión “equivale a la construcción de dos represas Urugua-í en tres años”, aclarando que el beneficio concedido a la Provincia es “a perpetuidad”.
En una entrevista con el canal Noticias del 6 de Posadas, el titular de Energía confirmó que la Nación autorizó un descuento del 30 por ciento del consumo de electricidad al compensar regalías de Yacyretá.
Lanziani atribuyó el logro a “una larga lucha en la cual se planteó la defensa de los derechos de Misiones”, con el fin de “reconciliar la presencia de Yacyretá con los derechos que le corresponden a los misioneros”.
Dijo que en definitiva son acreencias “que nunca nos reconocieron y que ahora parcialmente, porque todavía falta, estamos consiguiendo y son cosas realmente importantes”.
Al comparar la relevancia de la regalía conseguida señaló que “es como si hubiéramos construido dos represas de Urugua- í en tres años si poner un solo ladrillo”, aunque se mantienen los reclamos.
“Lo que conseguimos es para siempre, no es que nos van a descontar una vez. Todos los meses, cuando venga la factura de CAMMESA, el 30 por ciento de la energía viene descontada a cambio de la regalía”, afirmó.
Lanziani reveló otros datos para dimensionar el beneficio, señalando si se tiene en cuenta que el consumo anual de energía de Misiones ronda los 140 millones de dólares, “el 30 por ciento de este total va a venir descontado”.
Se trata, agregó, de “un derecho que siempre nos correspondió pero nunca se nos reconoció. Son aproximadamente 2 mil millones de pesos por año, lo que conseguimos para siempre y, además, a un valor constante”, dijo.
La aclaración de la perpetuidad fue rescatada por el funcionario ya que “si la energía eléctrica sube, como seguramente este Gobierno quiere seguir haciendo tarifa en dólares, nuestros descuentos también serán en dólares”.
Comentarios
comentarios