PROVINCIALES
Misiones intimó a la Nación para que devuelva fondos que son coparticipables
Son los que el presidente Macri descontó por la quita del IVA y Ganancias. La medida se adoptó tras las PASO, pero los distritos fueron a la Corte que les dio la razón. Unos piden que se defina el monto y Misiones lo quiere ya.
POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua decidió ir más allá de los trámites del bloque de provincias y, directamente, intimó a la Nación para que le restituya los fondos coparticipables que descontó por rebaja del IVA y Ganancias.
El planteo apunta al cumplimiento íntegro del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le dio la razón a las provincias que acudieron en queja por la quita, estimándose en conjunto entre 35 y 40 mil millones de pesos.
El resto de los distritos, en un encuentro en el que esta Provincia también estuvo representada, había demandado la determinación exacta de los fondos adeudados, disconformes con la intención de la Nación de distribuir solo 10 mil millones para saldar la cuestión.
En su arremetida, Misiones intimó a la administración de Mauricio Macri para que “cumpla íntegramente la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por la afectación de la coparticipación de los misioneros”.
La demanda, dirigida al ministro de la cartera económica nacional, Hernán Lacunza, se fundamentó en el fallo de la Corte que advirtió acerca de la imposibilidad de la Nación de disponer fondos que pertenecen al conjunto de las provincias.
El origen del conflicto se ubicó en la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el Gobierno nacional luego de las elecciones primarias, a lo que la Corte respondió a favor de los distritos.
A pesar del pronunciamiento del máximo órgano judicial del país, el macrismo hizo caso omiso y con demoras, ordenó una forma de devolución en cuentagotas.
Por ello, Passalacqua en su escrito consideró que “el Estado nacional incumple con la obligación de asumir con recursos propios” las medidas que adoptó en su moento con el IVA y Ganancias y que “generan efectos fiscales adversos en el corriente ejercicio fiscal de la Provincia de Misiones”.
Remarcó que el trámite que frenó la Corte alteraba el resultado financiero “por la caída de los recursos coparticipables que percibió la jurisdicción en los meses de septiembre y octubre del corriente año”.
No obstante las observaciones mencionadas, la Provincia aclaró que la presentación “no implica que la falta de respuesta al reclamo o respuesta no acorde a las pretensiones jurídicas de la Provincia que efectúe el Estado Nacional, requiera el agotamiento de la instancia administrativa para ejercer y ejecutar la provincia de Misiones, las acciones que la Corte Suprema de la Nación ha reconocido a esta parte”.
Comentarios
comentarios