A partir del 26, se convocará al personal necesario. Los demás seguirán con tareas desde sus casas. El gobernador dijo que de Chaco “nos abastecemos”; que “el entorno de Brasil es complejo”. Y que en la Provincia hay más de dos millares de personas aisladas por prevención de coronavirus.
POSADAS. A partir del martes 26, la administración pública de Misiones reanudará la mayor parte de sus actividades, mientras las autoridades mantendrán las observaciones acerca de lo que sucede en Chaco, en Brasil y con más de dos mil personas aisladas por prevención, ante la pandemia de coronavirus.
El cuadro fue planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad este domingo, durante la caminata recreativa organizada en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde mediados de marzo pasado.
El mandatario hizo reservas con respecto a la apertura de otras actividades como la práctica de deportes, la gastronomía, el transporte interjurisdiccional y la educación, ya que “lo tomo con mucha cautela por el contexto regional que tenemos en Misiones”, dijo.
En particular mencionó que “nos abastecemos mucho de Chaco y se sabe cómo está Chaco en materia epidemiológica. Es una situación muy compleja”, pero además “hay mucha gente que llega de otros lugares de la Argentina, tenemos más de dos mil personas que están en aislamiento preventivo”.
Se trata de contingentes “que vienen de lugares que están en situación de riesgo. Así que vamos a ser muy cautos”, repitió, ya que “además tenemos el entorno regional de Brasil que es un entorno extremadamente complejo”, puntualizó.
Por todo ello, “con prudencia, pero con enorme responsabilidad, vamos a poder ir abriendo el resto de las actividades en este tiempo que nos queda”, señaló al portal Misiones on Line.
La vuelta en el sector público
Con respecto a la reanudación de las actividades casi a pleno en el sector público, el gobernador dijo que los diferentes ámbitos “tendrán responsabilidades para convocar a quienes consideren necesario y continuar con una etapa superadora a la anterior”.
En todos los casos, añadió, se deberá “tomar el resguardo de las personas especialmente de riesgo, cada lugar con su protocolo establecido” a partir del martes en que “vamos a ver que la administración va a tener más actividad”, señaló.
Por ejemplo, se deberá “convocar al cumplimiento presencial de las funciones laborales, al personal que resulte estrictamente necesario”, en tanto que los demás continuarán la prestación “laboral desde su domicilio, a disposición para las estrategias de trabajo a distancia y teletrabajo”.
Los integrantes del segundo grupo no verán afectados “la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales, que por ley, decreto o convenio le correspondiere percibir a la persona”, según el decreto.
Insumos contra el dengue
Al final Herrera Ahuad dijo que el viernes por la tarde se recibió desde la Nación una importante remesa de reactivos para los análisis que tipifican el dengue, aunque esta afección “es una problemática inmensa porque es una de las epidemias más fuertes que hayamos tenido en estos últimos años”
A ese panorama sumó el hecho de que “Brasil y Paraguay que han notificado más de un millón de casos, el contexto de brote epidémico está muy controlado aquí en este último tiempo”.
Y destacó el trabajo “con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el proyecto que es la liberación de mosquitos estériles, para hacer el control biológico de la enfermedad”.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.