PROVINCIALES
Misiones está segunda entre las provincias con más femicidios
Así lo confirmó la directora del Ipec, Silvana Labat. Y anticipó que el último informe de la Policía sobre las denuncias de 2019 tiene “indicadores terribles”.
La directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Silvana Labat, confirmó que Misiones está en el segundo lugar entre las provincias con mayor cantidad de femicidios.
“Es muy preocupante, ya que en lo que va de 2020 se registraron diez femicidios en una provincia con 1.200.00 habitantes y en plena pandemia, en el que se entiende que las actividades se restringieron”, señaló la funcionaria.
Asimismo, remarcó que el análisis de los casos de violencia familiar y de género forman parte de las tareas del organismo a su cargo, a través del Observatorio de Violencia Familiar, cuyos resultados “estamos a punto de difundir”, dijo.
En esa línea anticipó, durante una entrevista con el canal 4 de Posadas, que “el último informe de la Policía de Misiones sobre las denuncias de 2019 contiene indicadores terribles, muy preocupantes”.
“Por un lado, vemos que la cantidad de denuncias bajaron con respecto a 2018 y nos preocupa porque no hay menos casos, sino que la gente denuncia menos pensando que si lo hace no va a pasar nada”, reveló.
Por eso, consideró necesario “fortalecer la comunicación para saber adónde acudir. Estamos segundos en las estadísticas de femicidios en el país en lo que va de 2020, con diez femicidios en esta época de pandemia”, puntualizó Labat.
Reflexión necesaria
El cuadro descrito “nos debe llamar a la reflexión a todos, es muy preocupante”, aunque en el caso del Ipec solamente se dedica a “centralizar la información y quienes se ocupan o asisten a las víctimas son otros organismos que están muy activos”.
Al ser consultada acerca de las posibles causas por las cuales se redujeron las denuncias por violencia, la titular del Ipec adujo que “es muy difícil ir a denunciar y si una mujer lo hace, se produce una revictimización”.
Y hay casos en que “la Policía te quiere mandar a la Comisaría de la Mujer y está mal. En cualquier comisaria te tienen que tomar la denuncia y se debe exigir”. Pero hay “una mujer golpeada, con shock emocional, que al final no quiere trasladarse e ir a contar otra vez lo que el pasó”, motivo por cual “empezamos a trabajar con capacitaciones en Ley Micaela, que nos parece es la punta del ovillo de las cuestiones que tienen que ver con la violencia y perspectiva de género”.
Comentarios
comentarios