PROVINCIALES
Ministro Safrán: Misiones no pagará a CAMMESA si no le reconocen regalías
Lo dijo en medio de la polémica entre la distribuidora y las generadoras por atrasos los pagos. Misiones figura como la mayor deudora, pero “la cifra que dan no es real, sino la mitad”, señaló el funcionario, dando a entender que son unos 3 mil millones de pesos.
POSADAS. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que Misiones no pagará la deuda que mantiene con la distribuidora de energía CAMMESA hasta que se le reconozcan las regalías, pendientes desde hace una década, según dijo.
El funcionario reiteró la posición de la Provincia en medio de una polémica entre la cámara que reúne a las generadoras eléctricas, que advirtieron el peligro del normal funcionamiento de las empresas, por la demora en los pagos por parte de la mayorista estatal CAMMESA.
Safrán sostuvo que “mientras no nos reconozcan regalías, nosotros tampoco vamos a cumplir”, durante una entrevista con la emisora FM Show de Posadas, remarcando que Energía de la Nación “deberá cumplir”, primero, con las acreencias de la Provincia.
Con respecto al monto de 6.265 millones de pesos que dio a conocer CAMMESA al citar el total de la deuda de EMSA, puntualizó que “la mencionada deuda que publicó no es real, es de la mitad”, en alusión a las partes ya acordadas.
Pero “la consigna del saldo que adeudamos se tiene que compensar con las regalías que conseguimos”, expresó el ministro misión ero, tras lo cual advirtió que “es muy fácil poner en tapas de diarios la deuda sin tener en cuenta las regalías”.
Cuadro de situación
A propósito del reclamo de la distribuidora, a principios de diciembre pasado y antes del cambio de gobierno, el entonces ministro de Energía de Misiones y actual secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, explicó el cuadro de situación entre la Provincia y CAMMESA.
Dijo que “ante la falta de disposición de la Secretaría de Energía de conciliar las deudas recíprocas, Misiones planteó un amparo ante la Justicia, que fue concedido”, en declaraciones al diario porteño la nación.
Y agregó que “el propósito fue discutir los saldos en sede judicial ante la negativa sistemática de CAMMESA y Secretaría de Energía de conciliar las sumas. Los $6200 millones de deuda son los saldos de facturas impagas por el amparo concedido, con capitalización de intereses”.
“Pero faltan descontar 17 meses impagos de regalías hidroeléctricas, que finalmente se acordó en $2400 millones en forma provisoria, a partir de lo cual Misiones volvió a pagar el 100% de las facturas. Y queda pendiente un reclamo judicial por 10 años de regalías mal liquidadas”, había señalado.
Comentarios
comentarios