PROVINCIALES
Mala costumbre: Ripoll nombró a su padre y Safrán, a su hermano, en Garupá y Apóstoles
Los Ripoll se convirtieron en una dinastía en el municipio vecino a Posadas. En tanto que los Safrán arrancaron con el ministro Adolfo en distintas funciones del Ejecutivo provincial, para hacer pie en el municipio apostoleño.
POSADAS. El intendente de Garupá, Luís “Lucho” Ripoll nombró a su padre como secretario de Gobierno, en tanto que la alcaldesa de Apóstoles, María Eugenia Safrán, designó a su hermano como secretario de Hacienda.
Los dos casos salieron a la luz durante el fin de semana, aunque ninguno de los involucrados ensayó alguna explicación a pesar de la sensibilidad y repudio que generan en la población la designación de familiares en el gobierno.
Una y otra circunstancia se encuadran a la perfección con la figura de nepotismo, cuya definición según la Real Academia Española (RAE) es: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
En Garupá el intendente Ripoll eligió a su padre, ex intendente por varios periodos en el mismo municipio, para que se desempeñe como secretario General a partir del 11 de diciembre de 2019, según el decreto 038 que se publicó en el Boletín Oficial.
La designación, fechada en 20/12/2019 pero que fue publicada el 13/01/2020, sigue la tradicional fórmula sobre la necesidad de designar una persona para ocupar el cargo de Secretario General; reorganizar el funcionamiento de la administración y el nombre de quien reúne las condiciones.
Así fue nombrado Raúl Armando Ripoll, DNI 6.153.502, en el cargo mencionado, a través del instrumento que firman su hijo intendente, además de los secretarios de Gobierno, Tesorero y Coordinador General.
En el caso de Apóstoles, la intendenta Safrán nombró a su hermano, el contador público Javier Safrán, en el cargo de secretario de Hacienda, quien salió a los medios como tal al anunciar “importantes beneficios” para los contribuyentes apostoleños en el pago de patente y tasas.
Los Safrán se abrieron camino bajo el paraguas del actual ministro Adolfo, el hermano mayor, aunque el antecedente histórico en la familia es José, padre de los tres, quien fue el primer rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) tras al advenimiento de la democracia, ejerciendo entre 1986 y 1990.
Ripoll y Safrán llegaron al cargo a través del Frente Renovador de la Concordia, aunque se desconoce si en la carta orgánica partidaria existen prohibiciones expresas al respecto, dado que la única condición para los interesados sería el de someterse al veredicto de las urnas.
Es probable que otras designaciones de familiares hayan ganado espacios en las demás intendencias misioneras, siguiendo una costumbre que no debería ser aceptada, ya que a todas luces aparece reñida con los principios de la democracia.
Comentarios
comentarios