PROVINCIALES
Macri se atribuyó la decisión de construir villas turísticas, desplazando a Parques
El Presidente firmó un decreto el 22 de este mes. Traspasó la facultad a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Este organismo depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Y se reavivó la amenaza de las obras en las Cataratas.
POSADAS, BUENOS AIRES y PUERTO IGUAZÚ. El presidente Mauricio Macri se atribuyó, por un decreto, la facultad de autorizar obras como las villas turísticas en zonas de reserva, desplazando a la Administración de Parques Nacionales (APN).
La medida, contenida en el decreto 368/19 que lleva la firma del Presidente, elimina la intervención de Parques en la aprobación de emprendimientos turísticos dentro de áreas protegidas de la Argentina, como el Parque Nacional Iguazú.
En cambio, el mismo instrumento otorga dicha atribución a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable que depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, desde el pasado 22 de este mes aunque recién se conoció en los últimos días.
La legislación modificada, que corresponde a la ley 22.351, artículo sexto, señalaba que la APN era la encargada de autorizar o rechazar la construcción de obras o concesión de servicios turísticos en los sitios a su cargo en todo el país, con especial atención del cuidado o afectación del ecosistema.
Ahora se reinstaló la preocupación y puso en estado de alerta a las organizaciones ambientalistas, entidades sociales y vecinos de Puerto Iguazú que hace poco lograron trabar el proyecto de construcción de villas turísticas en el área de las Cataratas del Iguazú para preservar el medio ambiente, con movilizaciones y protestas.
Si bien no hubo ningún instrumento que abortara la iniciativa, el compromiso de funcionarios nacionales y legisladores de Cambiemos, como el senador Humberto Schiavoni, relegó las posibilidades de que pudiera plasmarse en forma inmediata como estaba previsto.
Con el decreto mencionado la Asociación Amigos de los Parques se puso en alerta por cuanto se elimina la intervención de Parques en cuestiones como las mencionadas, allanando el camino para que el proyecto de la Nación finalmente avance.
El presidente de la entidad, José Barrios, dijo a medios de Puerto Iguazú que la medida “también deja fuera de competencia a todo el personal técnico y capacitado de este organismo, como los biólogos que realizan informes sobre la viabilidad ambiental de los emprendimientos que se pretenden realizar”.
Añadió que se trata del “desmantelamiento de la Administración de Parques Nacionales para avanzar con los negociados. Queda claro que ya está todo arreglado con inversores extranjeros”, que intentarán frenar con un recurso de amparo.
Comentarios
comentarios