PROVINCIALES

Macri no supo cómo decirle a Bolsonaro que Misiones se opone a Garabí

Publicado

el

El presidente brasileño hizo saber el interés de su país por la construcción de la hidroeléctrica. Pero en Misiones está planteado el rechazo por las graves consecuencias ambientales. Por ahora el macrismo evitó un pronunciamiento contundente.

BUENOS AIRES y POSADAS. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en su reciente visita a la Argentina con la construcción de la represa Garabí, pero el argentino Mauricio Macri no sabe qué posición adoptará de cara al futuro de la relación binacional.

El proyecto de la mencionada represa en el río Uruguay se remonta a principios de la década del 70, tras lo se sucedieron distintas alternativas de localización, pero no avanzó debido a los daños ambientales que provocará en territorio de Misiones.

En 2014, una consulta organizada por organizaciones ambientalistas, sociales, sindicales, vecinales y comunitarias durante una semana, se expidió en forma libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, por el rechazo a la construcción de hidroeléctricas en la tierra colorada.

Ahora Bolsonaro, con quien Macri parece dispuesto a compartir la mayoría de sus iniciativas, como la supresión del Mercosur, pasó por Argentina con la convicción de que la construcción de Garabí ya no admite demoras por las necesidades de energía de su país.

Sin embargo, fuentes del macrismo se preocuparon por salir a aclarar que no hay definiciones acerca del proyecto debido a los múltiples conflictos medioambientales que acarrea. No obstante, el brasileño dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda”, afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el presidente del vecino país, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una vieja iniciativa que viene discutiéndose desde 1972 y que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento y conflictos ambientales. Los principales cuestionamientos surgieron en Misiones que protesta por la consecuente inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades como Azara o Apóstoles.

En su momento, los misioneros pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW, pero aun así los misioneros continuaron protestando y en 2014 lo reflejaron en una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente “no” a la iniciativa.

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en un distrito donde el presidente del PRO, Humberto Schiavoni viene de perder por más de 55 puntos.

Se hizo una declaración muy lavada, eso te sugiere que el tema está muy verde”, indicaron fuentes allegadas a las negociaciones. “La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento”, expresó el memorándum de entendimiento.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.