PROVINCIALES
Los intendentes misioneros acusaron al presidente Macri de mentir y engañar
POSADAS. Los intendentes de Misiones acusaron hoy al presidente Mauricio Macri y su gobierno de “mentir y engañar” ante la eliminación del Fondo Solidario Federal, o Fondo Sojero, a pesar de haber comprometido su continuidad a través del Consenso Fiscal, firmado por la Nación con las provincias.
El pronunciamiento se conoció después de un encuentro que se realizó en la localidad de San Ignacio, al que asistieron casi todos los alcaldes en tanto que los ausentes enviaron a sus respectivos secretarios de Gobierno, a fin de analizar la situación planteada tras la decisión del Presidente con respecto al Fondo Sojero.
También estuvieron presentes el diputado nacional Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann y el diputado provincial, Marcelo Rodríguez, quienes se ubicaron en la cabecera con el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.
El documento que fue dirigido al gobernador Hugo Passalacqua; al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al titular del bloque Misionerista en la Cámara baja, diputado nacional Jorge Franco, advirtió que la decisión del Gobierno nacional “echa por tierra la palabra empeñada”.
Es que había un compromiso de “mantener indemne el Fondo Solidario Federal proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja a cambio de la adhesión de las Provincias y Municipios al Consenso Fiscal, que reduce impuestos provinciales y tasas municipales. Es decir, disminuye nuestras recaudaciones”.
Los intendentes señalaron que “los argumentos vertidos para la suscripción del Consenso Fiscal se fundaba en (el supuesto) incremento en la Coparticipación. Otro error o engaño, pues se preveía una inflación anual del 15 por ciento y hoy, el Gobierno nacional es consciente que la inflación superará el 35 por ciento, por lo que el incremento de la Coparticipación Federal se ve licuado (inexistente)”.
Después de señalar la importancia del FSF para sus respectivas alcaldías, remarcaron que ante la supresión, “como primer eslabón de la democracia, debemos explicar a nuestros vecinos porqué el Gobierno nacional no cumple con su palabra, y no tenemos argumentos válidos”.
“Se nos dijo que el Gobierno Nacional preveía un crecimiento del PBI del 3,5 por ciento y hoy sabemos que lo más probable es que exista ‘decrecimiento’ en la economía argentina con un dólar de 19,50, a superar hoy en día los 30 pesos”, mencionaron como ejemplo de los incumplimientos.
En el caso de Misiones, advirtieron que las consecuencias son mayores porque “el ministro de Energía de la Nación, en la ciudad de Iguazú, se comprometió a que el aumento de la energía eléctrica en nuestra provincia no superaría el 50 por ciento del aumento dispuesto por la Nación, y de hecho esta incidencia también se ha visto superada”.
Además “las asimetrías económicas con Brasil y Paraguay, donde, partiendo desde los alimentos básicos hasta el combustible, resultan más baratos en los países vecinos. Pese a ello, se nos retiró la rebaja del ITC que debería ser extensivo al todo el territorio provincial; asimismo se nos prometió la aplicación del artículo 10 de la ley Pymes y nunca se cumplió”.
Por ello, los intendentes puntualizaron “con mucho pesar” que el Gobierno nacional “no ha cumplido con su palabra, cuestión que en el interior de nuestro país significa un engaño, una mentira, involucrando a los intendentes municipales en asumir decisiones que conllevan a un desequilibrio económico que no tenemos manera de suplir”.
Al final, ante el “empobrecimiento de nuestra población por decisiones equívocas”, rechazaron la eliminación del Fondo Sojero porque “acarrea un daño irreparable y cuyas consecuencias adquieren una gravedad tal que atenta contra el federalismo y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos misioneros”.
Comentarios
comentarios