POSADAS. Los familiares de Manuel Ifrán, desaparecido desde el 12 de abril del año pasado, todavía no pudieron acceder a los informes ni ver las prendas de los restos humanos que fueron hallados en un bañado hace casi un mes, “aumentando la desesperación y la incertidumbre”, dijo una de las hijas a LA VOZ DE MISIONES.
El hombre, de 71 años y afectado por Mal de Alzheimer, salió de su casa el día mencionado y hasta la actualidad no se volvieron a tener noticias de su paradero, aunque una investigación posterior llegó hasta una vivienda donde podría haber estado, todo ello abonado por el retorno al hogar de una perrita que lo acompañaba.
El hallazgo de restos humanos y de prendas de vestir en Cocomarola Este, zona ubicada al final de ésta avenida, en el sur de Posadas, reavivó las posibilidades de cerrar una agonía familiar, pero al parecer la burocracia judicial conspira contra este objetivo.
Los familiares de Ifrán albergan la esperanza de poder identificar algunos de los elementos encontrados en un bañado, junto a un esqueleto humano que dataría de más de un año en lugar, en caso de tratarse de Manuel, pero hasta el presente no lograron acceder a los elementos mencionados.
Graciela, una de las hijas, dijo que seguían con atención el caso pero “avanzamos muy de a poquito, como es nuestra justicia. Estamos haciendo lo imposible con notas, entre un juez y otro, porque nos tienen así”, ya que el hallazgo se registró en un turno que después alternan los jueces, en forma mensual.
“El hallazgo fue en el turno de un juez, a quien le corresponde transmitirnos las cosas. Ahora estamos presentando notas para ver si nos dejan reconocer las prendas que se encontraron, los restos, pero el ADN demora mucho tiempo”, dijo la mujer en tono de impotencia.
Añadió que “todo parece una ficción que se armó” en torno a la investigación por el destino de su padre, razón por la cual “estamos tratando de ver con gente que nos pueda dar una mano para agilizar los resultados, porque desde que hallaron esas cosas no nos dejan ver”, expresó
Posteriormente, Graciela remarcó con extrañeza el hecho de que “no nos podemos acercar, no nos dan ninguna pista de que si (los restos) son o no” de Manuel, su padre, y reiteró: “Solo queremos que nos dejen ver por lo menos las ropas para ver si eran las de él. Sacarnos las dudas de que sea o no”.
La familia, entre las idas y venidas judiciales, está “dependiendo de un juez y de otro, y estamos mal”, dijo la hija del desaparecido, y agregó que “basta con imaginarse que el ADN que nos mandaron a hacer a mí y a mi hermana, un hisopado para ver si coincide con esos restos, nos dicen que demora de dos meses a un año”.
En su desesperación, Graciela señaló que “la ropa podríamos haber visto el día que se encontró y hoy, a pesar del tiempo transcurrido, nos piden que presentemos notas. Estamos desesperados; no tenemos apoyo de nada; es un jugar permanente con nuestros sentimientos porque estamos igual que al principio”, señaló.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Entrada con galería como destacada
PROVINCIALES
Esta es una entrada de formato video.
PROVINCIALES
Herrera Ahuad visitó a Antonella
El gobernador respaldó a la familia que reclama que le devuelvan a la niña que criaron como su hija y que pretenden adoptar:
“La vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó a la pequeña Antonella en su casa de Eldorado. Fue el sábado por la tarde durante una visita a la Capital del Trabajo, como publicó en exclusiva el medio digital Stop en Línea.
En diálogo con La Voz de Misiones, el mandatario repasó los detalles del encuentro que se concretó en una casa del Barrio Primavera, en el kilómetro 2.
“Los visité. Noté empatía y afecto”, comenzó Herrera Ahuad, quien también es médico pediatra, en un análisis coincidente con el informe psicológico que recomendó a la Justicia no separar a la niña de sus padres del corazón, Ester Barreto y Luis Narciso.
El gesto del titular del Poder Ejecutivo con la familia de Antonella llegó en medio del reclamo continuo de la comunidad, que quiere que la Justicia -ahora la Cámara de Apelaciones– contradiga de una vez el fallo de la jueza Corina Jones, a cargo de Juzgado de Familia N°1 de Eldorado, que con su decisión arbitraria arrancó a la niña de la familia que la protegió desde recién nacida y que, desde siempre, pretende adoptarla.
Luego de una charla cercana con Ester y Luis, y de interactuar con la pequeña Antonella, el gobernador hizo su propia evaluación socioambiental, y le dijo a LVM: “Impresiona un núcleo familiar armónico”.
En un análisis breve y concluyente, el doctor afirmó: “Al a niña la vi integrada al ambiente y con mucho afecto”.
Tiro por elevación
Sin mencionar aspecto alguno de la causa judicial en torno a la adopción de Antonella, el gobernador Herrera Ahuad marcó su apoyo a la pareja que reclama la legalidad para continuar criando a su hija del corazón.
Sobre la visita del gobernador, Leandro Dávalos, tío de niña (hermano por parte de madre de Luis Narciso, el papá de Anto), repasó:
“En vez de enviar a un asesor, vino él a ver cómo vive Antonella”.
La visita sirvió además para que la familia le informe de primera mano la historia de la pequeña. Le entregaron una copia del informe psicológico que recomienda dejar a Antonella con mamá Ester y papá Luis y parte del expediente que la familia cuestiona y que la Cámara de Apelaciones revisa por estos días.
Como un tiro por elevación, Herrera Ahuad marcó su apoyo a los Narciso, los Barreto y los Dávalos, la gran familia que rodea a Antonella. Mientras tanto, todas las mañanas de mantiene firme una guardia de pacíficos manifestantes con carteles en la puerta del juzgado por calle Dinamarca.