PROVINCIALES
Los abogados afirman que también hay periodistas “caranchos” y falsos llorones
POSADAS. El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Ernesto Báez, afirmo hoy que además de profesionales del Derecho “también hay periodistas, médicos, enfermeros, policías y personal de salas velatorias” que actúan como “caranchos” para sacar provecho de situaciones desgraciadas.
Báez fue entrevistado por el canal Noticias del 6 acerca del pronunciamiento aprobado, recientemente, por la Legislatura que declaró de interés provincial la campaña de difusión iniciada por el Colegio para informar a la ciudadanía que “nadie tiene derecho a imponerle un abogado”, según el eslogan adoptado.
Dicha iniciativa apunta a concienciar para que los interesados ejerzan su libertad de seleccionar el profesional que desee en casos de accidentes, lesiones, fallecimiento u otro tipo de conflictos en el ejercicio de sus derechos que se consideren violentados.
La declaración fue presentada por el diputado Isaac Lengua del Partido Agrario y Social (PAyS) y está dirigida a “desterrar las conductas antiéticas de quienes recurren a los más bajos ardides para procurarse clientela, personajes conocidos en el lenguaje cotidiano como ‘caranchos’ o ‘cuervos’”, dijo el autor.
El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, durante la entrevista periodística, dijo que se trata de “un modo de actuación donde participan abogados, médicos, enfermeros, policías, personal de salas velatorias y hasta periodistas”.
Añadió que los integrantes de los mencionados estamentos laborales y profesionales conforman “una red que funciona en busca de accidentes de tránsito, procesos de mala praxis en hospitales, sanatorios y servicios de emergencia”.
También incluyó a “llorones, falsos amigos del fallecido que inventan una historia para tratar de captar estos casos. No hay que generalizar, pero hay de todo, como en todas las profesiones”, dijo el abogado Báez al agregar detalles del cuadro mencionado.
Al remitirse a las razones monetarias que rodean a los casos de “caranchismo”, Báez dijo que “en un accidente múltiple con dos o tres fallecidos, por cada uno estamos hablando de un juicio por 3 o 4 millones de pesos”, señaló.
Remarcó que “se aprovechan de los sectores más vulnerables de la sociedad. La gente, lamentablemente, a veces compra y a veces se deja comprar y pierde gran arte del derecho indemnizatorio que le correspondería” si obviara a quienes ofrecen estas prácticas.
Comentarios
comentarios