PROVINCIALES
Lo hicimos antes: desde 2000, en Misiones se cobra la atención médica a los extranjeros en hospitales públicos
POSADAS. El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, ratificó la vigencia de un decreto del año 2000, por el cual se estableció el cobro de un arancel a ciudadanos extranjeros que requieran atención en los hospitales y centros públicos de esta provincia.
La aclaración del funcionario se conoció en medio de una polémica por las prestaciones a los pacientes de otros países, en especial los que limitan con la Argentina, frente a la decisión de Bolivia de cobrar la atención en sus centros de salud a los argentinos.
En Misiones, el caso tuvo una fuerte repercusión ante las constantes observaciones públicas sobre la presencia de ciudadanos paraguayos en los hospitales, principalmente en el Parque de la Salud, en Posadas, así como en organismos de salud del interior de la Provincia.
De acuerdo con las precisiones del ministro Villalba, el arancel por las consultas médicas o interconsultas en el sistema público de salud rige para aquella persona extranjera que no cuente documentación que acredite su residencia provisoria o permanente, siempre que no haya riesgo de vida.
Dicha reglamentación se encuentra en el mismo instrumento por el cual se puso en marcha el Sistema Solidario de Salud, que además prevé aranceles nomenclados para los diferentes tipos de atenciones, cuyo monto variaba hasta el año pasado entre 5 mil y 7 mil pesos, además de los medicamentos para extranjeros.
El artículo respectivo establece que “las obras sociales, entidades de medicina prepagas, compañías de seguros, empleadores en general, extranjeros sin residencia legal en el país y terceros obligados, abonarán la totalidad de los gastos de demande la prestación. Tales gastos incluyen honorarios profesionales, gastos sanatoriales y la provisión de insumos médicos, farmacológicos, servicio de enfermería, prácticas específicas y cualquier otro gasto que ocasione la prestación”.
Villalba remarcó que para Misiones “no es un tema de agenda sanitaria el tema presupuestario de la atención a extranjeros, la cual es menor al 1 por ciento de la consulta y de la incidencia que tiene en la estadística sanitaria”, aunque no especificó a cuántas personas involucra el cálculo.
También hizo referencia a los preceptos constitucionales sobre los derechos de los extranjeros y “que nosotros no podemos vulnerar”, además de la Ley Provincial de Salud que establece: “Universalidad: todos los habitantes en el territorio provincial tienen derecho a recibir la prestación de servicios de salud; sean ciudadanos argentinos, nativos o por opción. Se incorporarán al sistema de universalidad, aquellos individuos que acrediten estar en tránsito en la provincia –turismo y/o negocios- y aquellos pertenecientes a países que tengan convenios de reciprocidad de atención sanitaria con la República Argentina, en igualdad de condiciones”.
Al reiterar que el debate “de las contraprestaciones es un tema para el nivel central y Cancillería, para nosotros no es un tema prioritario“, dijo que “Nación no envía dinero adicional para esas prestaciones, hacemos frente a la situación con presupuesto provincial. Y el 99 por ciento de las prestaciones son de pacientes que acreditan lo antes mencionado”, dijo.
Comentarios
comentarios