PROVINCIALES
Ley Pyme, gasoducto y FET: Peña no le dio importancia a las urgencias de Misiones
BUENOS AIRES y POSADAS. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió hoy con displicencia y dando preocupantes muestras de desconocimiento a las urgencias que le llegaron desde Misiones, al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.
El principal ideólogo del macrismo enfrentó a una dura oposición que no solamente le reprochó el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también lo hizo con referencia a la devaluación del peso, a la suba de las tarifas de los servicios públicos, la inflación que no cede y la retracción en la obra pública.
En el caso específico de Misiones, el encargado de formular las preguntas fue el presidente del bloque del Frente Renovador Misionerista, Jorge Franco, a las que Peña respondió siguiendo el procedimiento establecido para el caso.
Uno de los interrogantes del legislador misionero estuvo referido a la necesidad de que se reglamente el artículo 10 de la denominada Ley Pyme, estado del trámite y las consecuencias de las asimetrías en las zonas de frontera que podrían atenuarse con la norma en cuestión.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación dijo: “Tenemos a esta altura una mora que no corresponde, que no está bien, con el artículo 10 de la Ley Pyme. Somos conscientes de eso y no estamos conforme con esa demora”, sin hacer ningún tipo de precisiones.
Otra de las cuestiones que interesan y mucho a Misiones, también planteada por Franco, estuvo referida a las obras del Gasoducto del NEA, estado de avance, inclusión de la totalidad de las provincias de la región, a lo que Peña respondió con algo más de dedicación.
Dijo que “hay una inversión prevista de 3.500 millones de dólares en cuatro etapas. La etapa I, el gasoducto troncal Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe; etapa II, Formosa, Chaco, Santa Fe; etapa III, cruce del río Paraná y gasoducto hacia las provincias de Corrientes y Misiones”.
En cuanto al tramo que interesa a los misioneros, puntualizó que “todavía no arrancó porque estamos en las etapas I y II, pero está en el plan de inversiones, buscando avanzar en esto. Tenemos que ir avanzando mientras en las redes domiciliarias”, dijo.
Puso algo de énfasis en dicho punto “porque o sino el problema lo podemos tener en llegar con las redes troncales y que no estén las redes domiciliarias, no será completo. Y tenemos que evaluar el tema del PPP (Participación Público Privada) como mecanismo, definitivamente”.
Tal vez el tema más urgente, por cuanto involucra a miles de productores y sus familias, fue del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuya demora en la remisión por parte de la Nación, tiene en vilo a los beneficiarios por la imposibilidad de acceder a los servicios médicos y asistenciales que se sostienen con dicho aporte.
Se trata de unos 1.400 millones de pesos que corresponden a parte de 2017 y 2018, a razón de unos 200 millones de pesos mensuales y los correspondientes intereses que, para Peña, simplemente se trata de “una cuestión a resolver”, al tomar “también el punto del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, como uno más de los tantos reclamos recibidos. No obstante, los fondos comenzarían a llegar a cuentagotas en breve, según se supo.
Comentarios
comentarios